Santo Domingo (República Dominicana).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) pondrán en marcha el proyecto “Prevención del Embarazo Adolescente en Honduras y República Dominicana”.
El objetivo del programa es reducir la tasa de embarazos en adolescentes y promover la salud y el bienestar equitativo para esta población, anunció este martes el Ministerio de Salud Pública.
Los planes de trabajo y acciones derivadas del proyecto serán ejecutados a través de las autoridades de salud nacionales de ambos países, con el apoyo y acompañamiento técnico de la OPS/OMS.
Esta iniciativa responde a la realidad que enfrenta la región. En Centroamérica se concentran los países con las tasas de fecundidad adolescente más altas en la región, siendo la tasa más alta la de República Dominicana (100.6 por 1000); mientras que la de Honduras, también entre las más elevadas, es de 68.4 por 1000.
El embarazo en la adolescencia es una problemática que tiene repercusiones negativas para la madre, sus hijos y para la sociedad en general.
Un embarazo durante la adolescencia obstaculiza el desarrollo psicosocial de las adolescentes, se asocia con resultados deficientes en materia de salud tanto para ellas como para sus hijos, impacta negativamente en sus oportunidades educativas y laborales, y contribuye a perpetuar los ciclos intergeneracionales de pobreza y salud deficiente.
El anuncio del proyecto fue encabezado por el ministro de Salud Pública de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas; Raúl Muñoz Jiménez, coordinador para Centroamérica de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); la representante de OPS/OMS en República Dominicana, Alma Morales Salinas; y la doctora Evelyne Degraff, asesora de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de OPS/OMS Honduras.
Sánchez Cárdenas puntualizó que el tema de la salud de los y las adolescentes es un componente fundamental para el desarrollo de los países de la región de América Latina, ya que cuando se logra reducir el embarazo en adolescentes se impacta positivamente en la perspectiva de desarrollo no solo de los y las adolescentes sino también de sus familias y por tanto de la sociedad en general.
Destacó la importancia del elemento de la sostenibilidad en el marco de este proyecto, de forma que los resultados de esta iniciativa se traduzcan en el mejoramiento integral de la salud de los jóvenes.
Por su parte, Muñoz Jiménez señaló que este proyecto tiene una fuerte base ya que responde a una necesidad reconocida tanto por el personal de salud como por la población en general, de ver reducidos los embarazos en adolescentes: “Esto es muy importante, porque cuando se formula un proyecto que responde a una necesidad sentida por la población y por las personas encargadas de brindar los servicios de salud, las probabilidades de éxito son muy altas”.
Durante sus palabras de bienvenida, Morales Salinas, representante de OPS/OMS en el país, explicó que la organización cuenta con estrategias y planes para apoyar a los países de la región en mejorar la salud de los niños, niñas y adolescentes, todos en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que van más allá de concentrarse en las tasas de mortalidad y factores de riesgo de los adolescentes.
“Los enfoques de la salud adolescente apuntan a cultivar bienes de desarrollo afirmativo, como el empoderamiento de las mujeres y niñas, la conectividad, la resiliencia, las competencias sociales, emocionales y cognitivas, la autodeterminación progresiva y la confianza en la propia capacidad; todo esto contribuyendo a los proyectos de vida y al desarrollo personal”, puntualizó.
Morales Salinas precisó que es importante que las actividades de este proyecto ejecutadas en República Dominicana y Honduras, estén armonizadas y sistematizadas para asegurar la sostenibilidad y el éxito de esta iniciativa.
En la reunión participaron asesores de OPSOMS de las áreas de Salud del Adolescente y del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP-OPS); equipos de las oficinas de país de la OPS/OMS en República Dominicana y en Honduras; y autoridades de salud nacionales de ambos países.
Los resultados que se esperan a partir de la implementación del proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, son:
Mejorar en el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes en grupos vulnerables. Mejorar en la disponibilidad de servicios de salud que responden a las necesidades de adolescentes. Mejorar en el acceso a/y el uso de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes en grupos vulnerables. Reducir la tasa específica de fecundidad en niñas y adolescentes de 10 a 14 años y de 15 a 19 años. Reducir la inequidad en la carga de embarazo adolescente entre los diversos grupos de ambos países (rural/urbana; etnicidad, nivel de escolaridad).
Para poner en marcha este proyecto, la OPS/OMS y AACID organizaron una reunión de planificación de tres días con los equipos de ambos países.
Durante este encuentro se abordaron sobre el proceso de adaptación de las actividades del proyecto a los contextos específicos de cada país; y al finalizar el encuentro se acordarán las modalidades de implementación y acciones concretas de cada nación.
Comentarios sobre post