Santo Domingo (República Dominicana).- La República Dominicana redujo en un 21 % su Índice de Pobreza Multidimensional Global, de acuerdo con los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional global (IPM por sus siglas en español), presentado por el Programa de la ONU para el Desarrollo y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) de la Universidad de Oxford.
Los indicadores indican que durante el periodo 2007-2014 el país redujo el valor de su Índice de Pobreza Multidimensional Global a la mitad convirtiéndose en uno de 19 países que logró este hito (pasó de 0.030 en 2007 a 0.014 en 2014).
Según las estimaciones al último año disponible (2019), el índice bajó a 0.011, lo que se tradujo en una disminución porcentual de 21.4% entre 2014 y 2019.
En general, en el periodo 2007-2019, el IPM global del país experimentó una reducción de 63.3%.
De manera similar, el porcentaje de población en situación de pobreza monetaria en el país disminuyó 51 % entre 2007 y 2019, es decir, 1.7 millones de personas salieron de la pobreza en ese periodo, agregó el informe.
El 65% de la población en pobreza multidimensional vive en países de ingreso medio, cifra muy superior al 3 % que vive en América Latina y El Caribe; estos resultados permiten afirmar que la eliminación de la pobreza multidimensional en esta región es posible, de acuerdo con el estudio.
A nivel mundial, los menores de 18 años constituyen la mitad de las personas pobres, según el IPM (566 millones).
La tasa de pobreza entre la población infantil(1) es del 27.7 %, comparada con el 13.4 % en la población adulta.
Las zonas rurales son las más afectadas por la pobreza; el 84 % de las personas del mundo viven en entornos rurales. En todas las regiones del mundo se observa que las zonas rurales son más pobres que las zonas urbanas.
El IPM arroja luz sobre la complejidad de la pobreza -donde diferentes indicadores contribuyen a que las personas experimenten la pobreza de manera distinta, con variaciones de región a subregión nacional, así como entre comunidades y dentro de las mismas-. Así pues, garantizar un caudal de datos actualizados y completos sobre la pobreza a nivel global es el primer y principal paso para abordar estos retos y seguir avanzando hacia un mundo más equitativo.
Comentarios sobre post