Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader informó este lunes que el Gobierno se propone convertir a la República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década, «con la meta de duplicar su PIB a 2036».
Precisó que hasta el momento se han superado los obstáculos de pandemia, COVID 19, paralización de sectores claves, la guerra Rusia-Ucrania, la desaceleración de la economía para combatir la inflación y el conflicto fronterizo.
Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante la realización de LA Semanal con la Prensa, que se realiza en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional
En ese mismo sentido, el presidente Abinader destacó el reconocimiento de los organismos internacionales respecto a la economía del país, los cuales valoran el liderazgo de República Dominicana en cuanto al crecimiento económico en América Latina.
El mandatario sostuvo que lo que implica convertirnos en un país plenamente desarrollado es crear 1,7 millones de nuevos empleos, triplicar el salario medio, eliminar la pobreza extrema, extender 6 años la expectativa de vida, alcanzar mayor grado de inversión y ser la economía más prospera de Latinoamérica.
Para lograrlo, el gobernante precisó que se deben hacer reformas en áreas como la institucionalidad; justicia y democracia; infraestructura y energía; estabilidad fiscal y macroeconómica; salud y educación; dinámica laboral e innovación; tecnología y dinámica empresarial.
Las acciones implementadas han sido la independencia de la justicia; lucha contra la corrupción; hacia burocracia 0; proyectos de leyes responsabilidad fiscal; reforma de la policía y seguridad ciudadana; ley de aduanas; fomento de las exportaciones e inversión extranjera directa; el plan nacional de logística de carga; plan de movilidad urbana, y el plan nacional de desarrollo territorial.
Estas acciones han permitido que la República Dominicana avance significativamente en importantes indicadores internacionales.
En este sentido, las estadísticas demuestran avances en los siguientes pilares: acceso a cuentas bancarias y ahorros; control de la corrupción; regulación energética; empleo intensivo en conocimiento; apertura comercial e internacional; legitimidad del Estado; polarización social sobre temas políticos; dinámica deuda-déficit; calidad crediticia del país, y consumo de energía renovable.
Asimismo, la afinidad de habilidades con mercado; independencia de la justicia; calidad de la policía; acceso al transporte y a la vivienda; personas usando el internet; trabas regulatorias; distribución del ingreso; años medio educación; falta de protección social, y distribución energética.
En adición a las reformas se necesitan acciones sectoriales y territoriales para alcanzar la meta, tales como: una comisión 2035; comité sectorial; plan y cronograma, y la unidad de gestión de resultados.