La Habana (Cuba).- El presidente Luis Abinader dijo que la situación creada con Haití, por la construcción de un canal para desviar agua del río Masacre, se debe a «un grupo de anarquistas que buscan desestabilizar el Gobierno» del vecino país.
«No lo podemos permitir», afirmó el mandatario en declaraciones a periodistas en La Habana, Cuba, donde participó en la cumbre del G77+China.
Por ello, agregó, «tomamos estas medidas para que detengan un canal que tiene un diseño inadecuado».
La situación generada, «refleja la falta de acción de un Gobierno central fuerte cuando grupos anárquicos toman decisiones para hacer un canal para grupos privados».
Abinader ordenó el cierre desde este viernes a las 6 de la mañana de la frontera dominicana con Haití, tanto terrestre, aérea y marítima, hasta nuevo aviso.
En tanto, en su discurso en la cumbre, Abinader habló sobre la necesidad de promover una cultura innovadora basada en la educación y la tecnología.
Dijo que la República Dominicana reconoce la importancia de la tecnología como motor de crecimiento económico y bienestar social y por ello, la Política Nacional de Innovación 2030, establece un marco sólido para impulsar la investigación y desarrollo, fomentar la colaboración entre el sector público y privado, además de promover la formación de un capital humano altamente capacitado en ciencia y tecnología.
También epresó su convencimiento de que sólo a través de la inversión en conocimiento e investigación se puede avanzar hacia una economía más competitiva y diversificada.
Comentarios sobre post