Santo Domingo (República Dominicana).- La jueza Keila Pérez Santana, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó este viernes la medida de coerción preventiva contra el general Adan Cáceres Silvestre, y otros imputados de corrupción mediante la denominada «Operación Coral».
Además de Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del expresidente Danilo Medina, la jueza Pérez Santana también dispuso mantener en prisión a los demás implicados en el caso, la pastora Rossy Guzmán Sánchez; el cabo de la Policía Nacional, Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la religiosa; el coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza, el sargento de la Armada de República Dominicana, Alejandro José Montero Cruz, y el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez.
Al grupo, la jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente, le dictó 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, y declaró el caso complejo.
Durante la audiencia de este viernes, el Ministerio Público declaró que debe mantenerse la coerción a los imputados para preservar el desarrollo de la investigación del entramado que presuntamente realizaba sus actividades delictivas en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Según el Ministerio Público, el entramado criminal realizaba operaciones fraudulentas para adquirir una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y propiedades en diferentes lugares del país, y supuestamente habían comprado propiedades millonarias, incluido un yate, con fondos sustraídos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
De acuerdo a la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Cáceres Silvestre, principal imputado en el caso, presuntamente dirigió un entramado de corrupción que utilizó como testaferros a la pastora Guzmán Sánchez y a otras personas de su cercanía.
En el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, en San Cristóbal, están ingresados Cáceres Silvestre, Flete Guzmán, Núñez de Aza y Montero Cruz, mientras que la pastora Guzmán Sánchez, está recluida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.
Mientras, el mayor del Ejército Girón Jiménez, testigo de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), cumple arresto domiciliario vigilado y se le impuso impedimento de salida del país.
Comentarios sobre post