Santo Domingo (República Dominicana).- Los candidatos a diputados Seliné Méndez y Rafael Paz quedarán fuera de la boleta de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, tras una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), que ordenó una recomposición de la boleta de esta formación política en la circunscripción uno de la capital.
También fueron excluidas las candidaturas de Margarita Feliciano y Katiuska Alcántara.
En cambio, debe ser inscritos Andy Roberto Morales, Francisco José Guillén y Robert Emmanuel Martínez.
El TSE acogió de esta manera una impugnación interpuesta por Robert Emmanuel Martínez a la decisión de la Fuerza del Pueblo de excluirle de la lista de aspirantes a pesar de ganar la encuesta.
La exclusión de las tres mujeres mencionadas, no descarta la posibilidad de que las mismas sean incluidas por el partido proponente, pero eso sería una decisión de dicho partido quien debe respetar sus métodos de elección interna y las candidaturas cedidas en alianzas. Eso, en las circunstancias del expediente analizado, no podía ser una orden del Tribunal.
El Tribunal ordenó de oficio que el partido Fuerza del Pueblo (FP) identifique la mujer más votada en el proceso interno para que sea incluida en su propuesta de candidaturas en la posición número 4 de la circunscripción número uno.
Dispuso, además, que las dos plazas restantes que el partido Fuerza del Pueblo (FP) se reservó en dicha demarcación, sean ocupadas por igual cantidad de mujeres, candidaturas que deberán ser aportadas por el partido o por los partidos aliados beneficiarios de dichas plazas, de haber intervenido pactos en ese sentido, para cumplir así con la proporción de género que exige la legislación vigente.
Asimismo, concedió al partido Fuerza del Pueblo (FP) un plazo de 72 horas a partir de la notificación de la decisión para completar las tres candidaturas restantes, ante la Junta Central Electoral (JCE), conjuntamente con la documentación de rigor