Por Manuel Vólquez
Santo Domingo, 12 feb (INS).- El próximo domingo un total de 8,105,151 ciudadanos elegirán a sus autoridades municipales por los venideros cuatro años, un esperado proceso que está listo para la acción, según asegura el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
Para esa consulta popular se instalarán 4,295 recintos con 16,851 colegios y los dominicanos seleccionarán 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; 1,164 regidores y sus suplentes; 470 directores y sus suplentes y 735 vocales. El personal que trabajará en esa jornada asciende a 84,255.
De acuerdo a los datos de la institución, las Juntas Electorales aprobaron un total de 19,194 candidaturas y de éstas, 8,134 corresponden a mujeres y 10,880 a hombres.
En el nivel de alcaldías fueron consensuadas 597 propuestas; para el nivel de regidurías admitidos 7,592 aspirantes; mientras que de directores existen 722 y a vocales 3,426.
En esta ocasión, se confeccionaron 798 formatos distintos de boletas y la iniciativa se debe a que se cuenta la mayor cifra de alianzas y pactos en la historia democrática.
El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, indicó que este martes culmina la entrega de 16,851 kits (equipos electorales) para igual cantidad de colegios, tal como lo establece la ley de comicios y que esta distribución se hace en conjunto con la entrega de los equipos electrónicos. De acuerdo a las proyecciones hasta el viernes, existen avances en un 76% del nivel municipal, equivalente a 120 municipios, y un 78% en los distritos municipales.
“Será este miércoles cuando la JCE se desapodere, en términos operativos, de cada localidad del proceso ya que corresponderá a las Juntas Electorales hacer entrega del material y de las credenciales y habilitar los recintos para el día previo a las elecciones”, explicó el funcionario, quien adelantó que, en términos logísticos y operacionales, se encuentra en el 90% del desarrollo del calendario electoral y que solo resta esperar a las votaciones.
La organización de las consultas municipales “va viento en popa”, aseguró el presidente del órgano rector de los comicios, Román Jáquez Liranzo,
La zona fronteriza es la primera que se encuentra totalmente dotada de los equipos electorales. Geográficamente el Distrito Nacional y Santo Domingo serán los últimos en recibir el kit y la valija con los dispositivos de Escaneo, Digitalización, Impresión y Transmisión (EDET).
“En lo que tiene que ver con la maleta o la valija tecnológica, que contiene la computadora laptop, la multifuncional, que es aquella que imprime directamente, tiene el modem, el UPS o el inversor y el cableado, ya la producción va por el 70% u 80% y es la misma lógica y dinámica del kit del material electoral”, dijo Jáquez Liranzo luego de realizar las pruebas de rigor de las herramientas tecnológicas utilizadas para los conteos de boletas.
Aclaró que el voto preferencial no es una novedad ya que se ha implementado en otros comicios de manera permanente en diputaciones y regidurías, pero que en el nivel de vocalías es la primera vez que se implementará aquí, lo que es una de las razones por las que aumentaron los artes.
“En los distritos municipales vamos a tener dos boletas, una para la dirección y otra para las vocalías con esta modalidad de voto; entonces, eso implica que hay más artes de boletas porque se amplía la cantidad y esto también es importante porque no hay arrastres y ningún nivel arrastra al otro”, precisó.
La Junta Central Electoral informó que en estos comicios se estará aplicando la separación en la elección de alcaldías y regidurías, es decir, que será posible la emisión del voto preferencial.
Según lo establece la Ley 157-13 de la República Dominicana, esta estrategia de sufragar se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, de modo que el elector puede escoger al candidato de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.
Sobre ese aspecto, Jáquez Liranzo exhorta a la población a que estando en la cubículo de votación marque una sola cara en el recuadro del partido de su elección.
“El mensaje es, en cada una de las boletas, marcas en el recuadro de tu partido la cara del candidato o de la candidata de tu preferencia y no pasa nada. Si marcas dos, bueno, ya vendría un sin número de variables. Si marcas dos candidatos o candidatas, de manera preferencial de un mismo partido, el voto es nulo”, recordó.
En estas circunstancias, se aplicará a los partidos concurrentes el método D´Hondt, sistema que consiste en la asignación de escaños mediante el porcentaje de los votos obtenidos por las organizaciones. Se trata de una fórmula matemática creada en el 1878 por el jurista belga Víctor D’Hondt, mediante la cual se saca un promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.
Las Juntas Electorales, 158 en total, tienen la responsabilidad constitucional y legal de organizar las elecciones a nivel municipal y darán los boletines en un centro de cómputo que se instalará en un hotel de la capital dominicana.
MEDIDAS CAUTELARES
Se advierte que no se permitirá el uso de los celulares, por tipificarse como un delito electoral mostrar cuál fue el candidato votado por lo que hace la JCE hace énfasis en que no se permitirán esos dispositivos.
“Lo correcto es no usar los celulares porque el voto es secreto… pero, una vez concluya la votación, a partir de las 5:00 p.m., se vira este asunto y pasaremos de esas restricciones de celulares a un llamado para que los delegados acreditados en cada colegio electoral, los políticos, los observadores nacionales e internacionales, los observadores de escrutinio y los acreditados en ese colegio puedan hacer uso del celular para grabar todo lo que ocurra durante el escrutinio”, destacó el titular del tribunal de sufragios.
Por igual, las encuestas o sondeos ya no son admitidas debido a que el plazo venció el pasado sábado 10 de febrero y su publicación conlleva sanciones administrativas que podrían ser de hasta 200 salarios mínimos.
Sobre la veda electoral, Jáquez Liranzo aclaró que ya no se podrán publicar campañas por parte de los candidatos y partidos y que los medios de comunicación tampoco podrán publicar anuncios propagandísticos de los candidatos.
En lo que se acerca el día de las votaciones, los partidos políticos concluyeron el fin de semana las intensas campañas promocionales de los aspirantes a alcaldes, vicealcaldes, regidores y otros cargos electorales recorriendo las calles del país en caravanas.
La tarea contó con la participación de los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández, Abel Martínez, líderes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente, y movimientos aliados. INS
mv