Santo Domingo, 3 ago (INS). – El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), Bolívar Batista, dijo que afectará los empleos en ese terreno nacional, la firma del tratado de cielos abiertos de República Dominicana con Estados Unidos.
Declaró que todo el sector que componen los pilotos, luego de una ardua lucha para lograr un consenso que no sea lesivo a la aviación nacional, “por lo menos debía tomar en cuenta a sus técnicos para dar su parecer sobre esa iniciativa, y se le ha dado la espalda”.
“Sería participar a nuestro propio sepulcro. Entendemos la necesidad de adecuarnos a los nuevos tiempos, pero esto no debería significar el detrimento y eliminación de la aviación dominicana, sólo nos toca rogar que el daño no sea tan doloroso”, señaló Batista.
En declaración a los medios, afirmó que el suscrito pacto aéreo no ha sido consensuado con todos los actores y asegura que el país tiene aún muchas carencias para competir en igualdad de condiciones que Estados Unidos.
Batista indicó que la industria aeronáutica estadounidense es gigante, tienen grandes “hub” con conectividad con el mundo entero, y pondrá operar con menores precios, mientras en República Dominicana solo hay tres líneas aéreas que se pueden considerar grandes, por lo que cuando haya cielos abiertos ninguna nación podrá poner límites de frecuencias al territorio local.
Un hub es un punto central en una red de transporte y distribución que facilita la conexión y el intercambio de bienes, personas o datos a nivel global.
“Si quiebran las líneas locales se quedan los profesionales sin trabajo, así de sencillo”, dice el aviador quién además observó que los costos en Estados Unidos son más baratos que en este país y esto se parece a la liberalización del arroz en el acuerdo de libre comercio DR-Cafta.
Este viernes, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el estadounidense subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández y el ministro de Turismo, David Collado, firmaron el convenio, pero no entrará en vigor de forma inmediata.
Aunque este compromiso tiene como finalidad “impulsar el comercio y el turismo, permitiendo que el transporte aéreo entre ambos países cumpla con altos estándares de seguridad y modernización”, ahora pasará el Tribunal Constitucional para ser revisado, razón por la cual no tiene una fecha estipulada para su aplicación.
El proceso de revisión consiste en determinar que lo planteado en el documento no sea inconstitucional, explicó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. El funcionario sostuvo que una vez culminado este proceso. debe de ir a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional para su ratificación.
Mientras que el gobernante Luis Abinader, al hablar en el acto, señaló que con esta firma se aspira a tener un puente aéreo entre ambos países.
“Este acuerdo no solo representa la oportunidad de expandir nuestro espacio aéreo, sino que también sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades, lealtad y el respeto a la libre empresa y competencia”, expresó.
Asimismo, Adriano Espaillat, congresista de Estados Unidos de origen dominicano, declaró que el pacto envía un mensaje de que las relaciones bilaterales de las naciones son más fuertes.
En ese contexto, el norteamericano Fernández, expresó que el acuerdo “fomenta el crecimiento, la competencia y proporciona claros beneficios para el consumidor”.
“Tenemos una larga y próspera historia juntos, nuestras naciones están inextricablemente unidas: 2.4 millones de personas de ascendencia dominicana viven en los Estados Unidos y 300,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana”, dijo.
Manifestó que Estados Unidos es el socio comercial número uno y el principal inversor extranjero en la República Dominicana y este convenio reforzará el turismo, los viajes y los lazos comerciales entre los dos países. INS
mv