Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- El dirigente de Alianza País, Rafael De los Santos, denunció que ante la imposibilidad de triunfo en el exterior del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esa organización comienza a mover sus garras dejando fuera del padrón electoral a nacionales que antes ejercían el sufragio regularmente.
De los Santos señaló que ahora cientos de dominicanos se quedarán sin ejercer su derecho a elegir porque el actual padrón electoral los coloca como votantes en República Dominicana, lo que no podrán hacer a menos que estos puedan viajar al país.
«Este es el caso que afecta a miles de criollos que ubicados como contrarios al partido de gobierno y viviendo fuera del territorio nacional ahora aparecen que votan en República Dominicana», recalcó.
De los Santos calificó la acción oficial como un tipo de fraude para impedir el voto del exterior.
Añadió que la situación puede provocar un caos porque en las pasadas elecciones del 2016, donde personas pagadas y transportadas por los partidos del sistema, PLD, PRD, PRM y PRSC votaban hasta cinco veces.
Exigió a la Junta Central Electoral una explicación verás por tan grosera violación, al tiempo que sugirió no tan solo que se permita votar a todo el que no esté en el padrón del exterior, sino que además, al momento de ejercer el sufragio, quien no aparezca en el mismo se le marque o perfore en una esquina la cédula para evitar que pueda votar en otro recinto electoral como lo han exigidos otras organizaciones políticas.
Comentarios sobre post