Mark Feinsand/MLB.com
Los novatos fueron parte fundamental del éxito de varios equipos en el 2023 — desde Corbin Carroll con los D-backs, eventuales campeones de la Liga Nacional, hasta Gunnar Henderson con los Orioles, ganadores de 102 juegos.
No por nada fueron reconocidos como los Novatos del Año de sus respectivas ligas, pero otros nombres como Josh Jung, Tanner Biber, Triston Casas, Anthony Volpe, Kodai Senga, James Outman, Nolan Jones, Matt McLein y el dominicano Yainer Díaz, también se hicieron sentir durante sus primeras temporadas en las Mayores.
Y el impacto joven continuará en el béisbol en el 2024, con un número importante de jugadores de primer año demostrando la diferencia que puedan hacer para sus respectivas escuadras. Pero, ¿quiénes podrán lograrlo durante una larga temporada, manteniéndonos encantados durante meses?
Le preguntamos a varios ejecutivos de toda la liga algo simple: ¿Cuáles novatos impactarán más a su equipos en esta temporada? Quince jugadores recibieron al menos un voto, aunque hubo uno que se separó por encima del resto.
1. Wyatt Langford, Rangers (7)
2. Jackson Merrill, Padres (4)
3. Jackson Chourio, Cerveceros (3)
E-4. Evan Carter, Rangers (2)
E-4. Jared Jones, Piratas (2)
E-4. Ceddanne Rafaela, Medias Rojas (2)
E-4. Paul Skenes, Piratas (2)
E-4. Yoshinobu Yamamoto, Dodgers (2)
E-9. Junior Caminero, Rays (1)
E-9. Colton Cowser, Orioles (1)
E-9. Kyle Harrison, Gigantes (1)
E-9. Jackson Holliday, Orioles (1)
E-9. Shota Imanaga, Cachorros (1)
E-9. Nick Loftin, Reales (1)
E-9. Nolan Schanuel, Angelinos (1)
Langford fue el más mencionado, aunque no es una sorpresa, dada la gran pretemporada que tuvo. La selección Nro. 4 del Draft amateur del año pasado pegó seis bambinazos y lideró las Mayores con 20 empujadas en 21 encuentros, dejando un OPS de 1.137; el tercero más alto de la primavera.
“Lo vimos en la primavera”, comentó un ejecutivo de la L.N. “Ya es un bateador por encima del promedio de Grandes Ligas”.
“Tiene el potencial para ser de inmediato un bateador élite del medio una alineación”.
Langford no cumplirá 23 años sino hasta noviembre, hizo el roster de los Rangers para el Día Inaugural y fue bateador designado el jueves, a pesar de haber disputado apenas 44 encuentros en las menores — incluyendo 12 en Doble-A y cinco en Triple-A — desde que fue seleccionado en el draft en julio pasado.
“Aun siendo los campeones defensores, los Rangers van a tener una dura batalla con Houston todo el año”, expresó un ejecutivo de la L.A. “Así que necesitarán que su bate siga encendido”.
Carter — otro cañonero joven de los Rangers — bateó .306 con OPS de 1.058 en 75 turnos al bate en septiembre pasado, antes de promediar .300 y OPS de .917 en 72 ocasiones más en la postemporada – recibió dos votos, mientras que un directivo de la L.A. añadió maravillado que los campeones de la Serie Mundial incluirán a Langford y a Carter a una ya talentosa alineación.
«Es increíble que tuvieran una ofensiva tan buena en 2023 y puedan añadir dos jugadores tan destacados», dijo el ejecutivo.
Otro novato que se ganó un puesto en el roster del Día Inaugural de su equipo fue Merrill, quien estuvo en la alineación de los Padres durante los dos primeros juegos de la temporada regular en Corea.
Las estadísticas primaverales de Merrill — dos jonrones, seis remolcadas y una línea de .333/.378/.548 en 15 juegos — no fueron tan llamativas como las de Langford, pero hizo lo suficiente para impresionar al manager Mike Shildt y su cuerpo técnico.
«Si resultar ser bueno, tendrá un gran impacto positivo», dijo un ejecutivo de la Liga Nacional acerca de Merrill. «Pero si tiene dificultades, no estoy seguro de que tengan a alguien para reemplazarlo, y eso perjudicará cualquier intento por llegar a los playoffs».
Merrill, quien cumplirá 21 años el 19 de abril, fue seleccionado por San Diego en la primera ronda (No. 27 en general) del Draft amateur del 2021. Un ejecutivo de la Liga Americana señaló que Merrill posee «las herramientas para estremecer el Oeste de la Liga Nacional».
MLB Pipeline consideraba a Merrill el prospecto número 12 de Grandes Ligas, y aunque disputó 178 de sus 200 juegos en ligas menores como campocorto, fue titular en el jardín central — posición que nunca había jugado profesionalmente antes de esta primavera — en ambos juegos contra los Dodgers en Seúl.
«Si juega una temporada completa, pasará mucho tiempo en el jardín central, donde no tiene experiencia», dijo un ejecutivo de la Liga Nacional. «Es de mucho impacto subir a Grandes Ligas y jugar inmediatamente una nueva posición todos los días; la adaptabilidad es algo enorme».
El venezolano Chourio fue el único otro jugador mencionado por más de dos ejecutivos, recibiendo tres votos. Aparte de Carter, otros cuatro jugadores obtuvieron dos votos cada uno: Jared Jones (LD, PIT), Rafaela (INF/OF, BOS), Skenes (LD, PIT) y Yamamoto (LD, LAD).
Skenes, la selección número 1 del Draft amateur del pasado julio, no hizo el equipo grande de los Piratas para empezar la temporada, pero un ejecutivo de la Liga Nacional pronosticó que cuando haga su debut, el corpulento lanzador derecho «llegará y dominará».
«No creo que Skenes haga su debut hasta al menos el receso del Juego de Estrellas», dijo otro ejecutivo de la Liga Nacional. «Pero cuando lo haga, creo que no vamos a quedar decepcionados, incluso si no sube hasta finales del año».
Mark Feinsand, an executive reporter, originally joined MLB.com as a reporter in 2001.
https://www.mlb.com/es/news/quien-sera-el-mejor-novato-en-el-2024-opinan-los-ejecutivos-de-mlb