Redacción (teleSURtv).- La detección de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido ha despertado la preocupación de otros países de su entorno ante la velocidad con la que se propaga esta variante que, según las autoridades sanitarias británicas, es hasta un 70 por ciento más rápida que la anterior.
Sin embargo, los expertos descartan que la mutación del virus conlleve una mayor letalidad o que vaya a afectar a la eficacia de las vacunas.
Según el Gobierno británico, la nueva cepa pudo originarse en el mes de septiembre en Londres o en su área metropolitana. Su rápida expansión ha hecho que sea la dominante en estos momentos en Reino Unido, donde se calcula que más del 60 por ciento de los casos detectados recientemente han sido provocados por esta mutación.
El catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, confirmó en entrevista de prensa que ya desde hace un mes se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso.
Ese cambio se produce debido a que el virus intenta «adaptarse y sobrevivir», según asegura la profesora de la Universidad de Oviedo y exprerta en Salud Pública, Adonina Tardón, quien añade que lo que buscan es «ser capaces de introducirse en la célula que va a parasitar».
Los expertos también han dejado claro que no es la primera vez que muta el SARS-Cov-II muta. Las mutaciones a lo largo de la evolución de un virus son algo normal y en el caso del coronavirus se conocen miles de ellas.
Sobre el incremento de la contagiosidad, el director científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, confirmó que la nueva cepa, conocida como VUI 202012/01, podría ser hasta un 70 % más contagiosa; lo que aumentaría la tasa ‘R’ (el número reproductivo de una enfermedad infecciosa) hasta en un 0,4 %.
Según señalan los expertos, la mutación no supone una mayor letalidad del virus e incluso podría significar lo contrario, que esté tratando de adaptarse con una menor virulencia. También el Gobierno británico ha tratado de calmar a la población descartando que esta variante sea más peligrosa.
También se espera que la mutación no tenga consecuencias en la eficacia de las vacunas ya aprobadas para su aplicación, ya que la mutación «no ha variado en absoluto la estructura central del ARN del virus», según explicó la profesora Tardón.
Sin embargo, el catedrático Prieto Alhambra advirtió que la mayor rapidez de propagación podría hacer necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.
Al respecto, el director del Fondo de Inversión ruso que desarrolló la vacuna Sputnik V, declaró oficialmente que ese fármaco será «tan efectivo contra la nueva cepa de coronavirus encontrada en Europa como contra las cepas existentes», de acuerdo con la información disponible a partir de los ensayos clínico.
Tras el anuncio de Reino Unido de confinar varias zonas del país a causa de esta mutación, varios países latinoamericanos y europeos, incluyendo Rusia, decidieron cancelar sus vuelos con las islas ante el temor de que la cepa traspase fronteras. Sin embargo, ya se han identificado algunos casos en Dinamarca, Países Bajos, Australia, Bélgica y Gibraltar.
En Italia, las autoridades sanitarias notificaron el caso de una persona contagiada con la misma variedad y le han puesto en aislamiento.
Comentarios sobre post