San Juan (Puerto Rico).- La crisis que provocado el coronavirus (covid-19) ha llevado a cientos de puertorriqueños a un nerviosismo tal que en los últimos días han abarrotado centros comerciales y otros negocios y se preparan como en la temporada de huracanes, se abastecen de todo lo que encuentran en las góndolas.
A pesar de que hasta la fecha en la isla no se han confirmado o reportado oficialmente ningún caso del virus, cientos de personas han acudido a supermercados para obtener cajas de agua, desinfectantes, «Hand Sanitizer», alimentos y comestibles.
La gran cantidad de personas que se trasladan a los distintos negocios también han limitado la posibilidad de obtener un estacionamiento al llegar a esos lugares.
Las miles de cajas de agua que generalmente se observan en los distintos supermercados y grandes cadenas de comercios, han «desaparecido» en algunos momentos. Muchos ciudadanos optan por llevarse cuatro, cinco y seis cajas del preciado líquido.
La misma situación se ha observado en cadenas de farmacias y otras de la comunidad.
Sin embargo, pese a los esfuerzos por obtener mascarillas, estás escasearon en el mercado puertorriqueño hace semanas, y algunos tratan de pedirlas a empresas o compañías a través del internet.
Paralelamente, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, informó en una entrevista radial (Radio Isla), que analizan, no descartan, la posibilidad de suspender las clases y eventos multitudinarios, así como el cierre de lugares que congreguen mucho público.
Rodríguez Mercado, que había declarado que era poco probable que el coronavirus llegara a Puerto Rico, afirmó que ahora es “inminente” y el gobierno se encuentra en nivel de alerta.
Asimismo, dijo que todos los pasajeros de vuelos charter que lleguen a la isla procedentes de la República Dominicana serán sometidos a prueba para determinar que no tengan el virus.
De otra parte, la Compañía de Turismo de Puerto Rico confirmó que ningún puertorriqueño se había hospedado en el hotel Viva Dominicus Beach, en La Romana, República Dominicana, donde se alojó el ciudadano italiano que arrojó positivo al coronavirus.
En otro orden, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró este lunes que ha constatado que en las últimas 24 horas se registraron casi nueve veces más casos de covid-19 fuera de China que dentro.
Comentarios sobre post