San Juan (Puerto Rico).- El Departamento de Salud reportó este sábado otras 20 muertes por Covid-19 en Puerto Rico, lo que elevó a 3.493 los decesos desde que se detectó la enfermedad en la isla en marzo del 2020.
De los fallecidos, entre los 53 a 94 años de edad, 8 no estaban vacunados, 9 estaban sin dosis de refuerzo y 3 tenían la tercera dosis y todos presentaban condiciones preexistentes.
Además notificó 2.200 casos confirmados y 5.264 probables.
Por otra parte, el Departamento de Salud informó las hospitalizaciones por Covid-19 en Puerto Rico aumentaron a 936, de los cuales 866 son adultos y 70 pediátricos.
Dijo que 93 adultos y dos menores se encuentran en ventiladores.
El 81.5% de la población apta tiene la serie de vacunas completadas.
De otro lado, este sábado el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, alertó del «inminente colapso» del sistema de salud en Puerto Rico, debido al agotamiento físico, mental y falta de personal en los hospitales para atender el aumento en los casos positivos de Covid-19.
Guzmán demandó del gobernador Pedro Pierluisi declarar la salud como servicio esencial, para poder cubrir las más de 500 plazas vacantes que existen en el Centro Médico de Río piedras y otras instalaciones de salud del gobierno.
“Se escucha en repetidas ocasiones, por diferentes fuentes y vías, que nuestro sistema de salud está colapsado. Aunque con toda honestidad no puedo aseverar esto en la actualidad, no es un secreto que vamos en ruta directa a esa realidad.
“Si bien es cierto que aún nuestro sistema de salud se encuentra operando, no es menos cierto que la única razón para esto obedece al compromiso, vocación y humanismo del personal que labora en cada una de las facilidades de salud del país. Si hoy en día nuestro sistema de salud no ha colapsado se lo debemos a los hombres y mujeres que día a día abandonan sus familias para brindarle a nuestro pueblo los servicios y cuidados de salud que necesitan. Este personal que hoy se encuentra agotado, fatigado y drenado física y mentalmente están dejando el pellejo y la vida por servir a nuestro pueblo”, precisó el dirigente sindical.
La Unión General de Trabajadores agrupa, entre otros, a los empleados de los hospitales de Adultos y Pediátrico, el Municipal, El Centro Cardiovascular, el Departamento de Salud y la Administración de Servicios Médicos.
Comentarios sobre post