San Juan (Puerto Rico).- La incidencia criminal registró una baja de 55.5 % en los delitos contra la persona y la propiedad en el periodo del 15 de marzo al 20 de abril de 2020.
La información la ofrecieron el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer Román y el comisionado del Negociado del a Policía, Henry Escalera Rivera.
«Estos resultados reflejan la efectividad de los planes de trabajo puestos en vigor con el fin de garantizar la seguridad de nuestras comunidades y frenar la actividad delictiva en las calles de Puerto Rico”, resaltó Janer Román
Aseguró que en los actúale momentos los policías se mantienen firmes en el compromiso de proteger y velar por los derechos de los ciudadanos.
Según el funcionario, esta reducción refleja también la eficacia de las medidas tomadas para evitar la propagación del COVID-19 como lo es el toque de queda y la limitación de las salidas.
«Las personas que estén en la calle, luego del toque de queda, son intervenidas por la Policía y esto nos ayuda a frenar posibles delitos en proceso”, expresó.
Mencionó que en pasadas semanas se han producido arrestos y se ha logrado la incautación de armas ilegales, en medio de intervenciones por violar el toque de queda.
Datos de los delitos
Los datos registran que al 20 de abril se reportaron 353 delitos contra la persona, lo que representa una baja de 316 delitos en comparación con los 669 en el mismo periodo del año 2019.
En ese período los asesinatos ocurridos son 36 lo que representa una disminución de 31.
Detalló que en el área policíaca de Ponce reportó 7 asesinatos menos que el año pasado, mientras que San Juan presentó una merma de 8 muertes violentas.
“Las regiones policíacas de Guayama y Utuado no han reportado asesinatos entre el 15 de marzo y el 20 de abril de 2020. Para el mismo periodo del 2019 Guayama había reportado 6 asesinatos y Utuado 1”, dijo.
En otros renglones de delitos contra la persona, se ha reportado una reducción de 60 % en el renglón de violación a la fuerza, para un total de 6 casos, 9 menos que los reportados en 2019.
En el renglón de robos se reporta una disminución de 72.8 %, 155 menos que el año pasado. En cuanto a agresiones agravadas, la reducción es de 121 casos para un 32.4 por ciento.
De su lado, Escalera Rivera explicó que en delitos contra la propiedad existe una disminución de 1,220 delitos al 20 de abril, una reducción de un 58.2 %.
A decir del comisionado, se han reportado 308 escalamientos, para un 14.4 % de diferencia, con 52 casos menos que el año anterior y las apropiaciones ilegales presentan una baja de 900 querellas menos que el 2019 para el mismo periodo.
Se reportaron 268 robos menos que el año pasado, para una reducción de 76.1 por ciento, según el funcionario.
Comentarios sobre post