San Juan (Puerto Rico).- El Departamento de Salud informó que recibirá próximamente el medicamento Bamlanivimab, una alternativa para los pacientes positivos al Covid-19, sin criterios para una hospitalización, pero con riesgo desarrollar la enfermedad severa.
Iris Cardona, subsecretaria del Departamento de Salud, dijo que tienen mucha esperanza con el Bamlanivimab.
«Cuando se administra este anticuerpo, el paciente recibe como un tipo de inmunidad pasiva que neutraliza el coronavirus y eso podría evitar que se agrave su salud y tenga que llegar al hospital. Esta es la buena noticia», comentó Cardona.
Se trata de un proceso ambulatorio y será libre costo para el paciente.
El tratamiento, que fue autorizado para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), consiste de un anticuerpo monoclonal que se administra de manera intravenosa al paciente con Covid-19 confirmado.
Para que su efectividad debe administrarse en los primeros 10 días desde que se hace el diagnóstico al virus.
Cardona destacó que el medicamento puede ser utilizado en pacientes de 12 años de edad en adelante, que alcancen un peso de 88 libras o más.
Sin embargo, el paciente no debe estar gravemente enfermo, ni debe necesitar oxígeno. Tampoco debe presentar condiciones ni criterios de hospitalización.
El Departamento de Salud supervisará la asignación del medicamento y coordinará su distribución.
Comentarios sobre post