San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora de Puerto Rico declaró estado de emergencia en el país tras confirmar que los casos sospechosos de coronavirus aumentaron a 17.
Wanda Vázquez Garced informó que los trámites del gobierno sobre documentaciones que vencen en marzo podrán realizarse hasta el 30 de abril y extendió la fecha de radicación de planillas sobre contribución sobre ingresos hasta el 15 de mayo, un mes adicional de la fecha tradicional.
Aclaró que la declaración de estado de emergencia no implica la suspensión de clases en el sistema público de enseñanza.
“La razón por la cual se emite el estado de emergencia no es porque haya ningún (caso) positivo, ese estado de emergencia lo declaro para nosotros tomar las medidas necesarias para el manejo y la prevención y la seguridad de todos nuestros ciudadanos”, indicó la primera ejecutiva.
En cuanto a los eventos que aglutinen grandes cantidades de personas como conciertos, verbenas y fiestas, la gobernadora Vázquez Garced dijo que tendrán que ser canceladas o pospuestas en un intento por disminuir los posibles contagios.
«Esto es sencillo, en estos lugares donde se aglutinan mucha gente, yo no llevo a mi familia. Si usted asiste, usted es responsable de exponer a su familia», expresó.
La gobernadora fue enfática en que las personas que se sientan enfermas no deben asistir a sus centros de trabajo.
«Hacemos un llamado a los patronos públicos y privados que mantengan a los empleados en sus casas. Si el empleado puede realizar el trabajo en su casa, permítales que permanezcan en su casa», reclamó Vázquez Garced.
Hasta el momento no se han recibido los resultados de las pruebas de los primeros cinco casos sospechosos de COVID-19 enviados a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.
Para la gobernante resulta «inaceptable» que la entidad federal no les de a conocer los resultados luego de varios días.
Según la mandataria, el CDC se comprometió a que en 48 horas las pruebas de coronavirus se podrán realizar en Puerto Rico.
Movilizará guardia nacional
A raíz de la declaración de emergencia se movilizará personal de la Guardia Nacional a los aeropuertos internacionales de la isla para realizar chequeos para detectar síntomas asociados al COVID-19 entre los pasajeros.
Aquellos visitantes que tengan síntomas serían sometidos a la prueba diagnóstica.
Sobre los cruceros y barcos de carga, la mandataria indicó que la tripulación de estas embarcaciones no podrán desambarcar en Puerto Rico hasta que pase el periodo de emergencia que se extenderá hasta el 31 de marzo.
Vázquez también dijo que hasta que la Guardia Nacional no instale su operativo de cernimiento en los puertos de Ceiba, Vieques y Culebra, las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) solo brindarán servicios a los residentes de las islas municipios y quienes proveen suministros.
Se informó que cualquier persona que presente síntomas como tos, fiebre y dificultad respiratoria debe llamar al 787-999-6202.
Comentarios sobre post