Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Salud Pública y la Liga Dominicana de Beisbol (Lidom) publicaron este miércoles el protocolo sanitario a aplicar para el manejo de la COVID-19, durante el Torneo de Béisbol Invernal 2020-2021, a iniciarse el 15 de noviembre del presente año.
En el acto, el titular de Salud, Plutarco Arias, informó que se realizarán pruebas cada semana para detectar de manera temprana, cualquier situación o contagio por COVID-19 entre los participantes del torneo deportivo.
Además se hará inspección, desinfección y el seguimiento permanente a las casas club de cada equipo con la finalidad de proteger a los jugadores para minimizar la posibilidad de contraer el virus y si enferman poder actuar a tiempo para que no haya complicaciones.
“Entendemos que el pueblo dominicano necesita esparcimiento, que con la COVID-19, aparte de perder amigos y familiares y que no se ha podido siquiera ir a los funerales, también ha dejado rastros de debilidades y enfermedades mentales que conllevan un uso mayor de psicólogos y psiquiatras”, dijo.
Expresó que como Salud Pública deben dar respuesta a esa necesidad y la mejor es a través del deporte.
“El béisbol será parte de la cura que se requiere, el béisbol les servirá de escape para esparcir la mente”, manifestó el funcionario.
Recordó que aún muchas personas siguen confinadas en sus hogares por razones de comorbilidad por edad y enfermedades crónicas.
Arias dijo que con unas 75 pruebas semanales por equipo, se podrá tener control de la situación.
Mientras, el presidente del LIDOM, Vitelio Mejía Ortiz, manifestó que con la colaboración y vigilancia de Salud pública se desarrollará un torneo otoño- invernal con las medidas de prevención adecuadas, ya que el béisbol, es el principal pasatiempo de los dominicanos.
El protocolo
Con este protocolo, Lidom el MSP, buscan garantizar la seguridad en salud, tanto de los jugadores como del público, y todo el personal que incide en el montaje del Torneo Otoño-Invernal 2020-2021.
Dentro de las disposiciones del protocolo se dispone que: previo a la participación de cada día y antes que cada parte involucrada participe en actividades grupales, los equipos deben evaluar si los jugadores, empleados/voluntarios que tienen contacto con los jugadores tienen fiebre de 38° Celsius o demuestran síntomas de COVID-19.
Todos los jugadores deben estar dispuestos a realizarse un aprueba PCR, por lo menos una vez por semana o según la frecuencia que lo determine la franquicia.
En el acto estuvieron presentes, Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el Ministro de Deportes, Francisco Camacho, y autoridades de Lidom, y los diferentes equipos que participarán en el certamen deportivo.
Comentarios sobre post