Montecristi (República Dominicana).- Las pérdidas operacionales del Proyecto La Cruz Manzanillo se elevaron a RD$ 157.3 millones de pesos, a pesar de que en el periodo septiembre de 2020 a septiembre de 2021, recibió aportes del gobierno ascendentes a RD$107.5 millones de pesos por concepto de asignación presupuestarias y un financiamiento de RD$12.0 millones del Banco Agrícola.
La revelación la hizo el economista Frank Valenzuela, presidente del Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional, (CEBAMDER), quien destacó que durante un año ha dado seguimiento a las operaciones financieras del antiguo próspero y gran productor de banano de la República Dominicana, solicitando los informes correspondientes a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Ministerio de Agricultura.
Valenzuela destacó que durante esos doce meses, la Cruz de Manzanillo generó ingresos ascendentes a RD$80.2 millones de pesos por concepto de ventas de productos agrícolas, arrendamientos de terrenos y otros ingresos.
Sin embargo, lamentó, que el otrora complejo agroindustrial continua por el derrotero de la «falta de gerencia y la burda politización», lo que se explica por el hecho de que durante un año, para producir un peso, la Cruz-Manzanillo debió de asumir costos y gastos ascendente a 2.98 pesos. «Es una verdadera locura en administración y análisis financiero».
Valenzuela expresó que durante el periodo, los costos de producción de la entidad estatal ascendieron a RD$131.4 millones de pesos, lo que, sumado a gastos generales y administrativos, donaciones y gastos sociales, agregando gastos financieros, el total general ascendió a RD$238.9 millones de pesos.
Para el presidente del Centro CEBAMDER, el análisis es muy simple, comparando los RD$238.9 millones de pesos del periodo que se analiza correspondiente a gastos generales y administrativos, donaciones y gastos sociales, frente a los ingresos obtenidos, cuyo monto fue de RD$80.2 millones de pesos, se confirma que la institución tuvo pérdidas operaciones ascendentes a RD$157.3 millones.
Opinó que gestionar por más de doce meses la gerencia del Proyecto la Cruz de Manzanillo ha constituido un verdadero fracaso para las actuales autoridades, cuando se observa que para el mes de septiembre del presente año, apenas 7.000 tareas se encontraban sembradas, el 21 por ciento de los terrenos de que dispone el complejo.
Del área sembrada al mes de septiembre, la siembra de guineos ocupaba 4.612 tareas, plátanos 2.056 y la de maíz 390 tareas.
Valenzuela aseguró que para cualquier conocedor de la historia de la Cruz de Manzanillo, «eso da gana de llorar ante la presencia de Dios».
Indicó que no entiende como la «politiquería sigue carcomiendo a La Cruz-Manzanillo, recursos que son impuestos públicos. Allí se duplican en funciones de sueldos y salarios aumentado de manera desconsiderada».
El presidente del Centro CEBAMDER señaló que en las nóminas del mes de septiembre se observa que para administrar tres cultivos en 7.000 tareas hay un director ejecutivo con salario de 175.000.00; un subdirector técnico que percibe 125.000.00, un gerente de diversificación con 100.000.00, un director financiero con 110.000 y el encargado de control interno gana 50.000.
Señaló que a eso se agrega un gerente de planificación con salario de 55.000.00, encargado de planificación con 35.000.00, un gerente de operativo que devenga 50.000.00, un supervisor de labores agrícolas con 60.000.00, pero también un coordinador de supervisores que recibe 50.000.00 mensuales y un encargado de recursos humanos con 55.000.00 pesos mensuales.
Comentarios sobre post