San Juan (Puerto Rico).- La Comisión de Educación de la Cámara de Representantes evaluó este viernes un proyecto que busca prohibir el uso de teléfonos celulares en los estudiantes de nivel elemental durante el horario escolar.
El Proyecto de la Cámara 179, presentado por el representante Jorge Navarro Suárez, dispone la restricción de cualquier dispositivo electrónico portátil que permita el acceso a la red de telefonía o Internet, incluyendo durante recesos y cualquier actividad organizada por la escuela.
“Estamos viviendo una época donde la violencia en las escuelas está a doquier. Estamos viendo el uso de los teléfonos celulares para el ‘grooming’, el ‘sexting’, y es algo real. Tenemos que trabajar medidas fuertes, que quizás para unos sectores no van a ser agradables, pero a la hora de la verdad vamos a fomentar los valores, el respeto y una sana sociedad”, expresó Tatiana Pérez Ramírez, presidenta de la Comisión.
El Departamento de Educación (DE) apoyó la medida y sugirió ampliar la disposición al nivel secundario en consideración de la cantidad de incidentes que han ocurrido a raíz del uso inadecuado de los dispositivos móviles, especialmente en el periodo de almuerzo, de acuerdo con el análisis de la agencia.
La licenciada Saraí Ruiz, directora de política pública de la agencia, indicó que si bien existe un Reglamento de Estudiantes que regula y contempla medidas disciplinarias por el uso inadecuado de celulares, este documento necesita ser actualizado a los problemas sociales que afectan a los alumnos en la actualidad.
“Se ha incrementado la problemática del uso desmedido dentro del plantel. Nosotros como Departamento tenemos un pie forzado si se aprobara esta medida para prohibirlo expresamente dentro del Reglamento, porque, actualmente, no se contempla dentro del Reglamento el horario del recreo. La medida nos ayudaría a poder ampliar ese margen”, explicó Ruiz.
Por su parte, la pediatra Carmen Báez propuso extender la prohibición hasta el duodécimo grado, mientras detalló el impacto de la exposición a la tecnología en niños en edad escolar y en aquellos con trastornos del neurodesarrollo. Entre los efectos mencionó los cambios en la estructura cerebral, al igual que alteraciones en el sueño y desarrollo cognitivo.
Báez, especialista en el tratamiento de condiciones neurológicas, presentó referencias de diversos estudios científicos que revelan cómo los niños dentro del espectro autista son particularmente vulnerables a los efectos negativos de la sobre exposición a la tecnología.
“No es que la tecnología sea mala, porque la tecnología nos ha ayudado a llevarnos a un conocimiento que antes no teníamos. Es utilizar la tecnología de una manera constructiva, pero no depender para que sea nuestra única herramienta para aprender”, agregó.
Mientras, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, aunque reconoció la intención del proyecto como loable, afirmó en un memorial explicativo que la legislación no es necesaria debido a que el Reglamento de Estudiantes, junto con los manuales y guías de la agencia, ya regulan el uso de celulares en las escuelas públicas.
“Más allá de regular el uso de los dispositivos, recomendamos enfatizar la educación de padres, estudiantes y personal escolar en cuanto a las medidas que ya existen y cómo implementarlas para garantizar la protección de la salud y seguridad en las escuelas”, indicó por su lado Raúl González, vicepresidente de la Asociación.