Santo Domingo (República Dominicana).- El Proyecto Anticanon celebró su cuarto Encuentro Nacional de Escritoras, un espacio para apoyar y promover la obra de las autoras dominicanas con el lema ¡Conocernos para reconocernos! genera lazos y vínculos necesarios para proyectar el trabajo de las mujeres escritoras, sus aspectos destacables, las posturas y visones estéticas.
La actividad tuvo como invitada de honor a la narradora de Salcedo, Emelda Ramos, quién abrió el evento con la conferencia “Conocerme, reconocerme escritora. Conocerme y reconocer a otras” en la que relató su experiencia sobre el proceso necesario para ser reconocida como escritora, sus luchas y logros.
Como parte de la agenda, la autora fue sorprendida con un homenaje que consistió en la entrega de un retrato, flores y un recital en homenaje con tres escritoras y un escritor que escribieron relatos y poemas inspirados en ella.
Uno de los logros que destacan las coordinadoras de Proyecto Anticanon, organización a cargo de los Encuentros Nacionales de Escritoras, es la visibilidad y presencia contundente de las literatas en la escena cultural dominicana, gracias a que aprendieron a autogestionar sus espacios y a ganarlos a fuerza de voluntad férrea.
Indican que sienten gran afán por nutrirse, por formarse profesionalmente como escritoras para dar un producto de calidad, en cuanto al abordaje de fondo y forma es palpable en todas las esferas, e influye en los ámbitos literarios.
Entre los escollos a enfrentar aún citan el sistema patriarcal, pero aclaran que eso lo dejan de lado porque el trabajo está centrado en generar nichos, oportunidades que concluyan en avances trascendentales para las escritoras.
El cuarto Encuentro Nacional de Escritoras retoma la presencialidad, después de su segunda y tercera edición virtual debido a la pandemia del Covid-19, experiencia calificada por este equipo como de aprendizaje valioso, por los resultados favorables obtenidos.
Comentarios sobre post