Redacción (Telesur).- ras una primera vuelta de elecciones nacionales y plebiscitos en la que participó el 89.1 por ciento del padrón electoral, según datos de la Corte Electoral, las proyecciones indican que la presidencia, la vicepresidencia y los integrantes de la Cámara y el Senado de Uruguay se decidirán el próximo 24 de noviembre en las urnas.
Según el Corte Electoral, a las 23H40 (hora local), había sido escrutado el 49.85 por ciento de los votos, que van dando como ganador al Frente Amplio, con 453.653 votos y en segundo lugar, al Partido Nacional con 335.967 votos.
El desempeño de los resultados coincide con las proyecciones de encuestadoras, que dan como los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 27 a Yamandú Orsi (del Partido Frente Amplio) y Álvaro Delgado (del Partido Nacional).
De acuerdo con la encuestadoras Usina de Percepción Ciudadana, el Frente Amplio acumula el 44,2 por ciento de los votos, seguido del Partido Nacional con el 27,2 por ciento y el Partido Colorado con el 15,8 por ciento.
Seguiría Cabildo Abierto con un 2,4 por ciento de los votos y el Partido Independiente con el 1,8 por ciento.
Tras conocer las primeras proyecciones de los sondeos, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, indicó que este domingo es de «fiesta de la democracia».
«El Uruguay necesita crecer, producir más y cuidar mucho más a nuestra gente. El pueblo uruguayo merece vivir mejor. El crecimiento es prosperidad, cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado», subrayó.
Sobre el legado de Luis Lacalle Pou, analistas señalan que durante la pandemia el pueblo uruguayo sufrió mucho, y según informe de la Central Única de Trabajadores el 95 por ciento de los uruguayos perdieron con el Gobierno saliente. Los ingresos han caído y el país es mucho más injusto.