MLB.com
El Spring Training está a la vuelta de la esquina y los rosters están tomando forma. Eso significa que es un buen momento para tener una idea de cómo lucen las cosas de cara a la nueva temporada.
Con ese fin, el martes pasó algo importante con la presentación de las proyecciones de la tabla de posiciones para el 2024, según las proyecciones PECOTA de Baseball Prospectus. PECOTA tiene una rica historia, y aunque las proyecciones no deben tomarse como predicciones definitivas, sí ofrecen una idea interesante de cómo se comparan los rosters de los 30 equipos en este momento. Incluso si no estás de acuerdo con el récord proyectado de un club, hay información útil que se puede encontrar en esos números.
Con eso en mente, le pedimos a cinco escritores de MLB.com que examinaran los pronósticos de PECOTA y eligieran una historia interesante cada uno. Aquí tienes un vistazo a esas selecciones y lo que pueden decirnos sobre la campaña que se avecina.
1. Los Cardenales pasarán del último al primero en la División Central de la L.N.
Lo que dice PECOTA: 86 victorias y la corona divisional
Por qué es notable: Los Cardenales terminaron en último lugar en la División Central de la Liga Nacional el año pasado, con un récord de 71-91, quedando 21 juegos detrás de los Cerveceros, que finalizaron en el primer lugar. Aunque Milwaukee acaba de cambiar a su lanzador estrella, Corbin Burnes, a los Orioles, sigue siendo sorprendente ver a PECOTA proyectar una caída tan dramática para Milwaukee (de 92 triunfos a 79), mientras pronostica una mejora de 15 encuentros para San Luis.
Los Cardenales han tenido una temporada muerta ocupada, enfocados en reforzar su cuerpo de lanzadores, pero hay dudas sobre cuánto mejor es realmente el club en comparación con el del 2023. Es cierto que el equipo firmó a Sonny Gray – segundo en la votación del Cy Young de la Liga Americana el año pasado – para encabezar su rotación. Pero las otras incorporaciones al pitcheo abridor de los Cardenales – Lance Lynn y Kyle Gibson – son dos veteranos de 36 años que registraron una efectividad de 5.22 entre ambos el año pasado. FanGraphs ubica la rotación de los Cardenales en el puesto 19, detrás de todos los conjuntos de su división, excepto los Piratas. Para cumplir con la proyección de PECOTA, San Luis probablemente necesitará un año excepcional de Gray y que sus dos estrellas del lineup, Paul Goldschmidt y Nolan Arenado, se acerquen más a 2022 (fWAR de 14.2 entre los dos) que a 2023 (fWAR de 6.3).
2. Los campeones defensores terminarán a nueve juegos de la punta
Lo que dice PECOTA: 86 victorias, a nueve juegos de Houston
Por qué es notable: No es tan sorprendente que los Rangers de Texas estén proyectados para «solo» 86 victorias, porque ganaron 90 el año pasado con muchas cosas saliendo bien, y hasta ahora este invierno han perdido a Mitch Garver, el cubano Aroldis Chapman y Jordan Montgomery, mientras que posiblemente tengan a Corey Seager limitado por lesiones. Lo sorprendente es que estén tan rezagados respecto a los Astros, porque la alineación de Texas parece estar absolutamente cargada, especialmente con los jóvenes jardineros Evan Carter y Wyatt Langford presentes durante la mayor parte o toda la campaña. Y deberían contar con un par de lanzadores abridores históricos regresando de lesiones a medida que avance el año.
Por otro lado, los Astros añadieron a Josh Hader a un bullpen bastante bueno, y los Rangers perdieron a Chapman —y tal vez al dominicano José Leclerc, que pudo haber sido sobreexigido en la lucha por los playoffs— de lo que ya era un grupo delgado. FanGraphs ubica a sus relevistas en el puesto 24. Apostamos a que la brecha de nueve es exagerada, pero los bullpens son un lugar fácil para jugar sobre tus posibilidades o quedarse corto. Quizás esto tenga sentido.
3. Los reinantes campeones del Este de la L.A. se quedarán cortos
Lo que dice PECOTA: Orioles ganarán 87 juegos, siete detrás de los Yankees
Por qué es notable: Los Orioles se sienten como un club en pleno ascenso en este momento. Pasaron de 52 a 83 triunfos en el 2022 y luego de 83 a 101 el año pasado, ganando su segundo título de la División Este de la Liga Americana en las últimas 26 temporadas detrás de un talentoso roster joven. Obviamente, será difícil mejorar mucho más que eso en una división difícil, incluso con uno de los sistemas de granjas élite del deporte que cuenta con cinco de los mejores 32 prospectos según MLB Pipeline (cuatro de los cuales se espera debuten en el 2024). Pero con Corbin Burnes llegando para ser el as que tanto necesitaba Baltimore, parece que este equipo está muy bien preparado para ganar la división de forma consecutiva por primera vez desde 1973 y 1974.
Sin embargo, ni las proyecciones de PECOTA ni las de FanGraphs para el 2024 ven las cosas de esa manera, clasificando a Baltimore como un equipo de tercer lugar, aunque aún en línea para llevarse un comodín de la Liga Americana. Ambas también tienen a los Yankees en la cima de la división, a pesar de venir de una campaña de 83 ganados enormemente decepcionante. Hay algunas buenas razones para ese panorama optimista en el Bronx, y comienza con nombres como Gerrit Cole, Aaron Judge y el dominicano Juan Soto. También vale la pena señalar que los Orioles del 2023 superaron su récord pitagórico (basado en la diferencia de carreras) por siete juegos, la brecha más grande de cualquier novena. Todavía hay varias incógnitas en Baltimore, además, incluyendo qué tan bien puede el veterano de 35 años Craig Kimbrel compensar la pérdida del dominante cerrador dominicano Félix Bautista (cirugía Tommy John). Al final, sin embargo, es fácil imaginar que este equipo supere esas expectativas.
4. Una postemporada Nueva York, Nueva York
Lo que dice PECOTA: Los Mets (84-78) avanzan a playoffs como equipo Comodín de la L.N., mientras que los Yankees (94-68) clasifican como campeones del Este de la L.A.
Por qué es notable: Esto sorprende más por los Mets que por los Yankees, por lo tanto, comenzaremos con ellos. El equipo de Queens viene de ganar 75 juegos la pasada campaña, canjearon a Justin Verlander y Max Scherzer, y no pudieron firmar a los japoneses Yoshinobu Yamamoto y Shohei Ohtani ni a otro agente libre de gran cartel este invierno. A pesar de ello, PECOTA pronostica que los Mets terminarán con récord de 84-78 en 2024, el cual bastará para meterlos en la postemporada en el último puesto del Comodín, sólo detrás de los D-backs y Filis. Para que eso se materialice, uno tendría que imaginarse muchas cosas saliendo a favor de los Mets: Pete Alonso, el puertorriqueño Francisco Lindor y Brandon Nimmo afianzados como las piedras angulares del lineup … el venezolano Francisco Álvarez y Brett Baty dando el siguiente paso … Jeff McNeil retomando el nivel que lo hizo ganar un título de bateo … Kodai Senga permaneciendo como un contendiente al Premio Cy Young … el puertorriqueño Edwin Díaz retomando su estatus de cerrador élite.
Al adquirir vía canje al astro dominicano Juan Soto – además del mexicano-americano Alex Verdugo, Trent Grisham y Marcus Stroman – los Yankees habrían hecho las maniobras suficientes para volver a reinar en la división tras finalizar en cuarto lugar en 2023. El hecho de que están proyectados para ganar la peleada División Este de la Liga Nacional por seis juegos sobre los Azulejos, por siete sobre los Orioles y por ocho sobre los Rays podría sorprender, pero no es difícil visualizar a un club liderado por Soto, Aaron Judge y Gerrit Cole en los playoffs. Sin embargo, si los Yankees y los Mets avanzan ambos a playoffs en 2024, será la quinta ocasión desde el 2000 que las dos escuadras de Nueva York están en la postemporada al mismo tiempo.
5. Los Rojos darán un paso atrás
Lo que dice PECOTA: Los Rojos finalizan con 78 victorias, en cuarto lugar de la División Central de la L.N. y a cinco juegos de la postemporada
Por qué es notable: Ningún equipo de la Liga Nacional dio un salto hacia adelante más grande el año pasado que los Rojos. Sus 82 victorias representaron una mejoría de 20 juegos en comparación con el 2022. Solamente los campeones de la Serie Mundial, Rangers, tuvieron un mejor salto positivo de un año a otro. Cincinnati se encontraba en la cima de su división en agosto y se quedó a apenas dos juegos de un lugar en el Comodín. Con todo ese talento joven prometedor — Hunter Greene, los dominicanos Elly de la Cruz y Noelvi Marte, Matt McLain, Andrew Abbott, Christian Encarnación-Strand y otros en ascenso este año – existe la percepción de que este club sólo está rascando la superficie. Además, los Rojos han invertido más de US$100 millones en veteranos esta temporada baja para mejorar su ofensiva (Jeimer Candelario), la rotación (el dominicano Francelis “Frankie” Montás, Nick Martínez) y el bullpen (Emilio Pagán, Brent Suter).
No obstante, PECOTA ve todo esto resultando en un paso atrás, dándoles a los Rojos una marca de 78-84. Eso los deja ocho juegos detrás de los antes mencionados Cardenales y a cinco juegos de un puesto en el Comodín. No existe un claro favorito en la Central, y existe un escenario realista donde todo esto sale mal. Quizás el electrizante De la Cruz no logra bajar su tasa de ponches de 33.7%. Quizás Montás no logra recuperar su forma previa como un abridor de primera categoría tras perderse casi un año completo con problemas en su hombro derecho. Y muchos de los jugadores de los que Cincinnati estará dependiendo este año tienen menos de 100 juegos de experiencia a nivel de Grandes Ligas. Todo eso genera incertidumbre alrededor de los Rojos de cara al 2024, pero estas proyecciones no están tomando en cuenta todo el potencial que esta escuadra posee.
- St. Louis Cardinals
- Texas Rangers
- Baltimore Orioles
- New York Mets
- New York Yankees
- Cincinnati Reds
- https://precision.com.do/wp-admin/post-new.php