Santo Domingo (República Dominicana).- El Gobierno que encabezará Luis Abinader Corona a partir del 16 de agosto se verá obligado a acudir al Fondo Monetario Internacional para buscar recursos frescos para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del COVID19.
El pronóstico lo hizo el director de la Escuela de Economía de INTEC, Rafael Espinal, para quien tiene que firmarse un acuerdo de largo plazo.
“Si Luis Abinader no actúa con energía para resolver el problema del déficit eléctrico, será uno de los graves daños que tendrá que enfrentar su imagen pública”, apuntó Espinal.
El economista dijo que uno de los puntos principales y condicionantes del acuerdo con el FMI es resolver el problema eléctrico, principalmente con EDEESTE.
Fue enfático en señalar que las edes se manejaron con un criterio puramente político desde que se produjo la recompra en el año 2003 en el Gobierno del expresidente Hipólito Mejía.
Las empresas eléctricas tienen unos consejos directivos cada uno con salarios impresionantes, todo eso debe ser eliminado, las edes tienen una sobrenomina que debe ser revisada por las futuras autoridades”, expresó.
Considera que el Estado dominicano puede poner a la termoeléctrica Punta Catalina en una sociedad mixta, como lo es en EgiItabo y Egehaina, el en donde es socio, sin embargo, no tiene la administración.
“Debe haber un proceso de capitalización, pero no para convertirla en un monopolio”, agregó Rafael Espinal.
Comentarios sobre post