Por Ari Lazarus
Especialista en Educación del Consumidor, FTC
Washington.- Con los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, más conocido como SNAP, tú usas una tarjeta de transferencia de beneficios electrónicos (EBT) para comprar alimentos en la tienda. Pero nos hemos enterado de que hay estafadores que están usando aparatos ilegales conocidos como skimmers para robar la información de las tarjetas y así apropiarse de tus beneficios. A continuación, te contamos cómo puedes detectar y evitar estas estafas.
Los estafadores introducen skimmers en las terminales de pago de las tiendas para obtener los datos de la banda magnética de tus tarjetas. Todo eso sin que te enteres. Como las tarjetas EBT requieren códigos PIN, los estafadores buscan maneras de obtener esos códigos: podrían tratar de pescarte usando mensajes de texto tipo phishing o llamadas para tratar de que les des tu PIN. También podrían instalar cámaras ocultas cerca de los dispositivos para grabarte mientras ingresas tu código.
Una vez que tienen tu información, los estafadores crean duplicados de las tarjetas y agotan tus beneficios. Incluso pueden averiguar el importe almacenado en tu cuenta llamando a la línea directa de beneficios del estado. Y lo que es peor, probablemente no te enterarás de lo que ha sucedido hasta que estés en la caja con el carro lleno de comida y veas que tu tarjeta está casi (o totalmente) vacía.
A continuación, algunas maneras de evitar esta estafa:
- Detecta los aparatos que capturan datos de tarjetas. Antes de pasar tu tarjeta EBT, o cualquier otra tarjeta, presta atención al lector de tarjetas. ¿Está flojo, descentrado o tiene algunas partes sueltas? Entonces no introduzcas tu tarjeta. Repórtalo al gerente de la tienda y considera comprar en otro lugar.
- Cambia tu PIN a menudo. Cambia el PIN de tu tarjeta EBT al menos una vez por mes, justo antes de obtener tus próximos beneficios.
- Mantente atento al phishing. Las agencias estatales y los procesadores de EBT nunca te llamarán ni te enviarán un mensaje de texto para pedirte tu PIN o número de tarjeta. Cualquiera que lo haga es un estafador.
- Revisa tu cuenta EBT con regularidad para controlar si figuran cargos no autorizados. Si ves un cargo no autorizado, cambia tu PIN de inmediato para impedir que el ladrón haga compras nuevas y comunícate con tu oficina local de SNAP.
Para más información sobre qué hacer si te roban tus beneficios SNAP, visita el sitio web de USDA.