El hombre ecuánime actúa conforme a lo justo y a lo que procede en determinado momento. En ese orden se inscribe una propuesta del doctor Rafael Arnaldo Espaillat Cabral, médico y escritor, respecto de Bruno Rosario Candelier, lingüista, académico de la lengua y autor de más de 60 libros publicados.
Presidente por doce años de la Academia de Ciencias y Padre de la Oftalmología Moderna en República Dominicana, Espaillat Cabral ha sugerido que el doctor Rosario Candelier sea propuesto para el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, el más alto reconocimiento que se otorga a los escritores de lengua española.
El Premio es otorgado cada año por el Estado español y se comparte entre autores de América y de España, de amplia trayectoria en el oficio, cuyas obras hayan sido escritas y publicadas en lengua castellana. El galardón es entregado en la Universidad Alcalá de Henares por el Rey, máxima autoridad estatal de esa nación.
La dotación consiste en cien mil dólares y es el premio literario más importante después del Nobel. Dada la categoría y prestigio de este reconocimiento, el ilustre médico sugiere que la candidatura de Rosario Candelier debe ser sostenida por las principales instituciones culturales y académicas de nuestro país. Que sea un propósito nacional.
Espaillat Cabral, fundador del Instituto oftalmológico que lleva su nombre, considera que además de la Academia Dominicana de la Lengua, la principal postulante, deben suscribir la propuesta las Académicas de Ciencias y de la Historia, el Ministerio de Cultura, así como los escritores que conocen la obra de Rosario Candelier y los que quieran sumarse.
Espontáneamente, el veterano profesional procuró al autor de esta columna para manifestar esta iniciativa. Y ofreció tres razones para fundamentarla. La primera, porque es el más prolífico escritor dominicano, la segunda por su persistente defensa de la lengua española y la tercera por su gran labor como propulsor literario.
“Espero que los escritores dominicanos, en un gesto altruista apoyen esta iniciativa, pues Bruno Rosario Candelier es un hombre noble, serio, aquí necesitamos este tipo de ser humano”. Esto expresa el hombre de ciencias, nacido en Mao, quien además ha publicado dos novelas: “La tumba vacía” y “El secreto del monje”.
Me luce muy pertinente la proposición del doctor Espaillat, puesto que Bruno Rosario Candelier, desde la Academia de la Lengua como del Movimiento Interiorista, ha ejercido -y ejerce- un apostolado en pro de nuestra literatura y de la lengua española que lo hace merecedor de una distinción como el Premio Cervantes. Es de justicia apoyarlo.
rafaelperaltar@gmail.com
(El autor es escritor y periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post