Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José “Neney” Cabrera, destacó la necesidad de un cambio en el modelo de producción que transforme el actual, por un modelo transformador, de responsabilidad ambiental y social, sostenible en el tiempo.
Al dictar la conferencia: La economía circular como nuevo paradigma económico, en el marco del ciclo de capacitaciones sobre la exportación de residuos sólidos, Cabrera afirmó que los nuevos desafíos medioambientales nos obligan a ser “más innovadores y creativos” y potencializar las inversiones en sostenibilidad.
Sostuvo que el planeta Tierra no dispone de recursos suficientes para suplir las demandas humanas, por lo cual estima que se hace urgente hacer cambios en el modelo económico y repensar la forma en que la humanidad interactúa con la naturaleza.
Cabrera aseguró que los Millenial y Z están dispuestos a pagar entre un 10% y 25% más por un producto que sea responsable con el medio ambiente, lo que representa un nicho importantísimo de mercado.
Dijo que desde la PROPEEP asume el compromiso de establecer un sistema de separación de residuos en la institución, para su recogida diferenciada y su posterior aprovechamiento.
Además, se compromete a instalar dispensadores de agua que permitan reducir al mínimo la adquisición de botellas plásticas, y sustituir más de 80 mil envases de poliestireno expandido (foam) que se compra anualmente, por envases de cartón reciclado.
Resaltó como aporte de la entidad, que desde el programa Quisqueya Digna, orientado a la reducción de la pobreza extrema y al mejoramiento de las condiciones de vida de los dominicanos, se ha dispuesto la construcción de 100 viviendas, con materiales reciclados, que serán inauguradas en los próximos 30 días.
“La Economía Circular representa una enorme oportunidad para cualquier país. Desde una perspectiva de progreso, debe motivarnos a tomar decisiones acerca del uso eficiente y razonable de los recursos y procurar minimizar las pérdidas”, planteó Cabrera en su conferencia.
Por su parte, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, destacó que “la economía circular busca plantear alternativas en los modelos de producción y consumo actuales, con el fin de cuidar el medio ambiente sin la necesidad de sacrificar el crecimiento y desarrollo. Para ello, es necesario aprovechar los recursos, transformarlos y reutilizarlos”.
“La República Dominicana exporta un promedio de 360 mil toneladas al año, aproximadamente un 9% del total generado anualmente en el país. Vale destacar que en el 2020 más de 117 empresas exportaron residuos sólidos a diferentes destinos en el mundo: Estado Unidos, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, India, Vietnam, Honduras, Colombia, Ecuador y China”, expresó Riveiro
Señaló “que esta propuesta le llena de mucha satisfacción pues va más allá del reciclaje. La misma nos invita a pensar afuera de la caja y a desafiar los procesos establecidos queremos también incentivar a que más industrias hagan uso de esta tendencia de transformar residuos en nuevos productos. Resultando así, en más exportación de residuos sólidos reutilizables a mercados internacionales, aumentando nuestra oferta exportable”.
Con la conferencia se dio inicio a un ciclo formativo donde emprendedores dominicanos y público en general aprendieron sobre los retos y oportunidades en mercados internacionales para la exportación de residuos sólidos urbanos, así como conocer casos de éxitos a nivel nacional.
Comentarios sobre post