Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronostica que las condiciones del tiempo sobre el país no presentarán cambios de importancia producto de una atmósfera más estable, y se percibirá un cielo con nubes dispersas y muchas horas de sol, temperaturas calurosas, además de algunas partículas de polvo sahariano durante el transcurso del día.
Dijo que no obstante, al final de la tarde, aunque la vaguada ha comenzado a alejarse del territorio dominicano, la humedad rezagada combinada con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), estarán favoreciendo nublados para producir aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento moderadas en ocasiones sobre provincias de las regiones: noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, como: Azua, Monte Cristi, Valverde, Dajabón, Elías Piña, San Juan, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
Para el viernes, una masa de aire de reducido contenido de humedad estará inhibiendo las precipitaciones importantes sobre gran arte de la geografía nacional durante las horas matutinas. Sin embargo, en la tarde y las primeras horas de la noche habrá un cielo medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas distanciadas sobre localidades del noreste, este, la llanura oriental y la Cordillera Central, causados por los efectos del viento del este y la presencia de una vaguada en los niveles medios de la troposfera.
El INDOMET informó sobre una desorganizada zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical ubicada al oeste del Mar Caribe, la cual posee actualmente un 0% de probabilidad para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Por otro lado, la tormenta tropical Debby, fue localizada este jueves a unos 95 kilómetros al suroeste de Charleston, South Carolina. Posee vientos máximos sostenidos de 85 kph con ráfagas superiores. Se mueve hacia el nor/noreste a 7 kph. Por su posición y desplazamiento, Debby no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
Para el sábado y domingo, se pronostica el paso de una onda tropical y se anticipan nublados desde horas matutinas y el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche, acompañados de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: norte, noreste, este, el litoral costero caribeño y la Cordillera Central.