Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este lunes algunos chubascos matutinos se esperan hacia provincias del litoral caribeño como Pedernales, Barahona, Azua y Peravia.
Dijo que en la tarde, la interacción del viento con la orografía y los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera incrementarán la nubosidad, especialmente hacia el sureste, noroeste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza, ocasionando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Elías Piña, San Juan, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, entre otras. Al finalizar la jornada, se prevé que se extienda a provincias del noreste.
El martes, iniciará la transición a un ambiente de menor humedad conforme se establezca gradualmente un sistema anticiclónico. Sin embargo, durante la madrugada se prevén chubascos sobre la costa caribeña. En la tarde, el leve apoyo de una vaguada en niveles medios en adición a los efectos locales, producirá nublados que descargarán aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento, en especial hacia Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, la parte norte de San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Espaillat y Hermanas Mirabal.
El miércoles, se prevé una notable disminución de la actividad de lluvias sobre el país, debido a los efectos de un sistema de alta presión sobre nuestra región. No obstante, aguaceros locales y tronadas ocurrirán al final de la tarde en provincias del noreste, la Cordillera Central, la llanura oriental y el litoral caribeño, producto de la inestabilidad asociada a los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, así como la presencia de una vaguada en los niveles medios de la troposfera.
De otra parte, el INDOMET informó que una amplia zona de aguaceros con tormentas eléctricas sobre el oeste del Mar Caribe asociada a un sistema baja presión presenta signos de organización. La probabilidad para convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 horas se estima en 70%. En 7 días, 90%.
Asimismo, una onda tropical que se localiza entre la costa oeste de África y las islas de Cabo Verde seguirá su rumbo sobre aguas del Atlántico con muy baja probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos días; sin embargo, a mediados de semana, podría encontrar condiciones favorables para desarrollarse gradualmente, por consiguiente, a 7 días presenta un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico.
Debido al viento cálido de componente sur/sureste continuarán calurosas las temperaturas, principalmente durante el día. En consecuencia, recomienda tomar suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos, evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Recordó que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles a las altas temperaturas.