Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este sábado que desde las horas matutinas, condiciones de nublados con aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento en localidades del litoral costero del Atlántico y el centro del país.
Éstos se producirán en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Santiago y zonas aledañas, producto de la aproximación de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, así como el viento del este/noreste que arrastra humedad desde un sistema frontal en el Atlántico Norte, mientras que en la tarde y noche, estos episodios de lluvias se ampliarán hacia otros sectores ubicados en la región sureste y la Cordillera Central, entre los cuales están: Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Para el domingo, se espera que el viento sople del este/sureste y los efectos indirectos de la vaguada asociado a un sistema frontal, serán los causantes de los incrementos nubosos con aguaceros siendo de moderados a fuertes de forma local, tronadas aisladas y ráfagas de viento desde la madrugada y horas matutinas en la zona costera del Atlántico y caribeña, en especial Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, luego en la tarde, ocurrirán hacia otras áreas localizadas en las regiones del noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Para la noche, volverán a presentarse, en especial en poblados de la costa Sur del país.
La Oficina Nacional de Meteorología dijo que debido a los acumulados de lluvias ocurridos y los que se esperan en las próximas 24 a 48 horas, mantiene el nivel de alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias de: Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Duarte y Samaná.
En la costa atlántica, se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a vientos fuertes y olas anormales. Mientras en la caribeña, pueden navegar con precaución cerca del perímetro costero, en especial desde Paraíso, Barahona hasta isla Beata.
Las temperaturas seguirán agradables, sobre todo en zonas montañosas y sus valles, principalmente durante la noche, la madrugada y primeras horas de la mañana, debido a la época del año y el viento moderado del noreste.
Para el lunes, la ONAMET dijo que se espera un patrón meteorológico húmedo e inestable, debido al desplazamiento de un sistema frontal sobre el territorio dominicano y la influencia de una vaguada en altura, los cuales, estarán generando nublados frecuentes con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte de la geografía nacional, principalmente en la tarde y horas de la noche.
Comentarios sobre post