Santo Domingo República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que el patrón atmosférico seguirá muy propicio para que desde horas matutinas, ocurran chubascos dispersos con tronadas, especialmente en las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Espaillat, entre otras.
En la tarde hasta las primeras horas de la noche, las precipitaciones serán en forma de aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre esas localidades, y se extenderán hacia el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Azua y Pedernales.
Estas condiciones meteorológicas obedecen a la persistencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, la cual genera mucha humedad e inestabilidad sobre nuestra área.
El Centro de Pronósticos de la ONAMET dijo que mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, debido a las precipitaciones ocurridas y las esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para 22 provincias.
La alerta la emite para El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Elías Piña, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan y La Romana.
En tanto, el aviso es para María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo y Espaillat.
La ONAMET prevé que para el domingo, la humedad asociada a la vaguada, mantendrá las condiciones atmosféricas muy propicias, para que en horas vespertinas se generen aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre poblados de las provincias de San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Azua y Pedernales. Estas precipitaciones disminuirán en intensidad y frecuencia en horas de la noche.
Para el lunes, inicio de la semana laboral, la vaguada permanecerá inestabilizando las condiciones meteorológicas, generando la humedad suficiente para las ocurrencias de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones, norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.