Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que la onda tropical salió de su área de pronóstico, esperándose condiciones estables sobre la mayoría de las provincias durante este lunes, producto del ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad a causa de una circulación anticiclónica que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera.
Pronostica que prevalecerá un ambiente de pocas nubes y caluroso en la mayor parte del día. No obstante, durante la tarde hasta primeras horas de la noche se prevé ligeros incrementos nubosos ocasionales que producirán aguaceros y tronadas de manera aislada hasta primeras horas de la noche, en provincias como: Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde y Monte Cristi.
Para el martes, se acercará una nueva onda tropical, que se combinará con los efectos del viento del este/noreste para aumentar el contenido de humedad y provocará aguaceros localmente moderados con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre las localidades de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, en provincias como: Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Pina, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
Debido a varios factores como ligera capa de polvo del Sahara, viento cálido y húmedo del este/sureste y la época del año (verano) que mantiene las temperaturas calurosas, el INDOMET mantiene la exhortación a la población en general para evitar la exposición al sol de forma directa, entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ingerir suficiente agua y vestir ropas ligeras de colores claros. Recordó que los niños y las personas de edad avanzada son más susceptibles a los golpes de calor.
El miércoles, la humedad dejada por la onda tropical, además de los efectos locales, calentamiento diurno y orográfico, estarán aportando incrementos nubosos que dejarán aguaceros dispersos y tronadas aisladas en provincias como: Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Pina, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
Por otra parte, Ernesto otra vez alcanza la categoría de huracán, se ubica a unos 550 kilómetros al sur/sureste de Halifax, Nueva Escocia, posee vientos máximos sostenidos de 140 kph y se mueve hacia el nor/noreste a unos 33 kph. Este fenómeno por su posición, movimiento y distancia no ofrece ningún peligro para República Dominicana.