Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este miércoles amanece con poca nubosidad y durante las horas matutinas estará mayormente soleado, además se observará una ligera capa de polvo sahariano, un viento de componente sur/sureste que mantendrá el ambiente caluroso donde no se prevén lluvias importantes en gran parte del país.
En la tarde, prevé que se nublará de forma aislada, donde podrían ocurrir separados chubascos, con bajas probabilidades de tronadas en sectores de Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez, las cuales, desaparecen en las primeras horas nocturnas. En el resto del país las precipitaciones continuarán escasas. En cuanto a la onda tropical, al estar muy al sur sobre aguas abiertas del mar Caribe, no incide sobre el país.
Para el jueves, la ONAMET pronostica que el sistema de alta presión y una ligera presencia de partículas de polvo sahariano se mantendrán incidiendo sobre su aérea de pronósticos, ofreciendo un ambiente meteorológico mayormente soleado, de altas temperaturas y de limitadas ocurrencias de lluvias. Sin embargo, los efectos del viento del sureste y la orografía local producirán en la tarde y hasta primeras horas de la noche, algunos nublados con chubascos aislados y ocasionales tronadas sobre localidades de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Santiago y aledañas.
Las temperaturas se sentirán calurosas por la época del año y el viento del sureste, por lo que la ONAMET recomienda no exponerse al sol por tiempo prolongado entre las 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, vestir ropa ligera de colores claros y tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, para mantenerse hidratado. Recordó que los niños y personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.
Asimismo, la ONAMET, informó de una zona de baja presión cerca de la costa oeste y centro de la Florida, generando un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas con bajo porcentaje 10% en 48 horas. Este sistema, por su ubicación y futuro desplazamiento, no ofrece peligro para nuestro país.
El viernes, anticipa que no tendremos cambios significativos a pesar de una vaguada superficial al norte de Puerto Rico, no obstante su entorno continúa poco favorable con bajo contenido de humedad y las partículas de polvo del Sahara aunque muy ligera, no permitirán que las precipitaciones que ocurran sean cuantitativas especialmente en horas de tarde en forma de chubascos débiles o pasajeros, hacia algunas localidades de la llanura oriental y en la Cordillera Central, donde los chubascos serán locales y podrían estar acompañados de aisladas tronadas y ráfagas de viento.