Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este viernes, que una atmósfera de muy reducido contenido de humedad inducirá condiciones soleadas y con muy escasas lluvias sobre el territorio dominicano, condiciones propicias para realizar actividades al aire libre.
Dijo que solo se prevén, desde horas matutinas, algunos chubascos débiles y ampliamente aislados hacia el litoral costero Atlántico, los sistemas montañosos y la llanura oriental, debido a los efectos del viento fresco de componente norte y la topografía local.
Para el sábado, se mantendrá incidiendo una la masa de aire de bajo contenido de humedad asociada al sistema de alta presión, generando un ambiente soleado y de reducidas lluvias sobre la geografía nacional. No obstante, en horas de la tarde, los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, así como, una vaguada en superficie al noroeste del país, ocasionarán chubascos aislados sobre la llanura oriental y la zona fronteriza.
Las temperaturas estarán frescas a agradables, sobre todo en zonas de montañas y valles del interior, debido al viento moderado del noreste. No descarta episodios de nieblas y neblinas en zonas altas y los valles del interior del país.
En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por oleaje anormal y vientos fuertes. En la costa caribeña, las condiciones se mantienen normales.
La ONAMET pronostica que el domingo, un sistema frontal se ubicará al norte de la isla, incrementando la humedad sobre nuestra área. Por tal razón, anticipa que se producirán nublados al final de la tarde y la noche, con lluvias dispersas y ráfagas de viento, especialmente en poblados de las vertientes norte, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza, como son: Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago.