Santo Domingo (República Dominicana).- Este domingo el anticiclón seguirá propiciando la estabilidad atmosférica por la reducida humedad y la carga ligera de partículas de polvo africano, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Por consiguiente, dijo que se verá un cielo grisáceo con nubosidad aislada, razón por lo cual, la población en general podrá desarrollar todo tipo de actividades recreativas e inclusive efectuar deportes acuáticos de su elección (los permitidos por las autoridades).
Solo el viento del este/noreste podrá traer nubes pasajeras y producir algunos chubascos locales y poco significativos hacia Pedernales, Barahona, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y otras al este, para la tarde podrán llegar a Santiago Rodríguez y aisladas provincias cercanas.
Las temperaturas seguirán calurosas y se recomienda tomar suficientes agua, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), mantenerse en espacios ventilados y no exponerse directamente a la radiación solar durante el horario de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. La ONAMET recordó que los niños y envejecientes son más propensos a sufrir las consecuencias de estas altas temperaturas.
Para el lunes, inicio de la semana laboral, se predice un cielo con nubes dispersas y pocas lluvias durante el día en gran extensión de la geografía nacional, por la permanencia del sistema anticiclónico. En contraste, prevé, al final de la tarde y periodos de la noche, que fragmentos nubosos ingresarán hacia La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, entre otras, donde anticipa aguaceros locales y tronadas aisladas. Esta nubosidad será asociada a una onda tropical, la cual, a este tiempo, se estima al este de Puerto Rico.
El martes, para la madrugada, la ONAMET pronostica que una onda tropical se ubique próximo a la porción oriental del país, para favorecer de manera paulatina un aumento de la humedad e inestabilidad, a medida que se desplace hacia el oeste. En consecuencia, espera nublados con aguaceros moderados a localmente fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, sobre varias provincias, pero principalmente en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Duarte, entre otras.
La tormenta tropical Beryl se localiza a unos 390 kilómetros, al sureste de Corpus Christi, Texas. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 kph, moviéndose hacia el noroeste a unos 19 kph. Esa tormenta tropical, no representa peligro para el país.