Santo Domingo (República Dominicana).- Este sábado el viento del noreste ha provocado lluvias o chubascos dispersos desde la madrugada en zonas del Atlántico y sureste, afectando provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y cercanas, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Señaló que en la tarde, tendremos aguaceros dispersos afectando áreas de Monseñor Nouel, La Vega, Santiago sur, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, San José de Ocoa, San Cristóbal norte y las sierras de Neiba y Bahoruco, donde prevé baja probabilidad de tronadas y acompañadas de ráfagas de viento. El resto del país tendrá tiempo mayormente soleado o de nubes dispersas y sensación ligeramente calurosa.
El Centro Nacional de Pronóstico del INDOMET mantiene los niveles de Alerta y Aviso Meteorológico, ante saturación de suelos, así como crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra en las provincias de Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
Para el Domingo de Resurrección, pronostica que amaneceremos fresco en cuanto a las temperaturas por el viento acelerado del nor/noreste con ráfagas de viento y con menos humedad producto del anticiclón, donde solo prevé chubascos que serán breves o pasajeros, asociados a campos nubosos que ingresan por el arrastre del viento sobre el litoral Atlántico y el sureste durante la mañana. Por la tarde, en la Cordillera Central y puntos del suroeste predice aislados chubascos pasajeros, que se irán disipando a medida que la entre la noche, pasando a nubes dispersas o cielo despejado, generando condiciones favorables para temperaturas frescas.
Durante el día las temperaturas se sentirán sutilmente calurosas, sin embargo, por la noche y madrugada estará más frescas por el viento del noreste, y podrían ocurrir nieblas.
El lunes, inicio de la semana, el INDOMET prevé que amaneceremos con un cielo claro y aire seco, condiciones que son poco favorables para lluvia significativa. El viento del noreste soplará moderado con ráfagas intermitentes. Para la tarde, solo en la costa atlántica y puntos de montañas, podrían ocurrir algunos chubascos, pero serán poco relevantes en cuanto acumulados, el resto del país permanecerá soleado o con nubes dispersas. La noche, se presentará fresca con cielo despejado y podrían ocurrir nieblas o neblinas.