Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este viernes, durante las horas matutinas, habrá un cielo de pocas nubes, incrementándose en ocasiones con chubascos aislados hacia localidades de María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
En la tarde, producto de la incidencia de una vaguada y la interacción del viento con la orografía, se prevén aguaceros locales, descargas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, la parte sur de Santiago, San José de Ocoa, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Bahoruco e Independencia, que desaparecerán en la noche.
Zonas de aguaceros y tormentas eléctricas en vigilancia con probabilidad de desarrollo ciclónico:
Una zona de baja presión al este del Atlántico Tropical, posee un potencial muy bajo para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Al noroeste del mar Caribe, una zona de aguaceros con tormentas eléctricas, asociada a una activa onda tropical, posee una probabilidad de desarrollo ciclónico de 10% en los próximos 7 días.
Un área no tropical de baja presión localizada a unos cientos de kilómetros al este de Carolina del Norte posee un 30% probabilidad en los próximos 7 días.
Un área de baja presión localizada al noroeste del Golfo de México, cerca de las costas de Luisiana y Texas, Estados Unidos, posee muy baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
El INDOMET recordó que nos encontramos en verano, temporada de temperaturas calurosas. Se recomienda a la población en general evitar la exposición directa de los rayos solares sin la debida protección, principalmente de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y buscar lugares ventilados y frescos. Además, tener presente que los niños y las personas de edad avanzada son los más susceptibles.
Para el sábado, los efectos locales, el apoyo de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el acercamiento de una onda tropical, prevista a ubicarse cerca de la parte oriental de Puerto Rico, provocarán incrementos nubosos, principalmente durante la tarde, que descargarán aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento hacia localidades de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, sectores del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, entre otras cercanas.
El domingo y el lunes, el paso de la onda tropical y la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera producirán nublados acompañados de aguaceros localmente de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo del día y durante las primeras horas de la noche, sobre provincias del norte, este, litoral costero caribeño, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza.