Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronostica que durante las horas matutinas se observará un ambiente meteorológico estable y de escasas lluvias sobre gran parte del país, sin embargo, durante el transcurso de la tarde y la noche se estarán presentando incrementos nubosos generadores de aguaceros localmente de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, producto del acercamiento de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera y la influencia del calentamiento diurno y orográfico.
La actividad de precipitaciones será más frecuente en localidades de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan y Elías Piña.
Para el lunes, prevé que seguiremos influenciados por la vaguada que estará sobre el país, presentándose concentraciones nubosas desde las primeras horas de la mañana, lluvias de moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones: noreste, sureste, (incluyendo El Gran Santo Domingo y El Distrito Nacional), el suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
El martes, la vaguada permanecerá sobre el país, manteniendo bastante humedad e inestabilidad para que continúen produciéndose aguaceros locales con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las localidades de las regiones suroeste, noreste y la Cordillera Central.
Las temperaturas permanecerán calurosas y la sensación térmica elevada, debido a la influencia del viento cálido y húmedo del sureste. Se recomienda a la población dominicana, hidratarse lo suficiente, tomando agua, evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol, sin la debida protección, buscar lugares frescos y ventilados. Además, utilizar ropas ligeras de colores claros.
Por otra parte, el INDOMET informó que una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión (AL94), localizada a cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, posee un 30% de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas y los siguientes 7 días.