Santo Domingo (República Dominicana).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció los esfuerzos de la República Dominicana para enfrentar la violencia.
El Ministerio de Interior y Policía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron el Sexto Foro sobre Seguridad Ciudadana y Violencia en América Latina, que aborda acciones para reforzar el trabajo contra todo tipo de violencia y abarca el vínculo entre agresiones y migración.
El cónclave discute la labor de gestión y análisis de información en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y República Dominicana.
La representante del PNUD, Inka Mattila, ponderó la importancia de la comunicación entre academias y los tomadores de decisiones para luchar contra la violencia. «Compartimos este deseo de que todas las personas vivan en un ambiente seguro».
Mattila reconoció al viceministro de Seguridad, Jesús Féliz, por haber propuesto que el foro fuera en el país. «Esto muestra el compromiso de República Dominicana con la iniciativa que impulsamos».
Al dar la bienvenida, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, destacó los logros de República Dominicana y expresó que todas las instituciones del Estado trabajan en forma articulada y existe una sola línea de acción en la materia.
«Desarrollamos una sola política de seguridad jamás vista», comentó Vásquez y explicó que la actividad también tiene dentro de sus objetivos dar protección a las personas migrantes.
Entre las ejecutorias de las autoridades para fortalecer la seguridad, citó la impartición de cursos a líderes comunitarios sobre prevención de conflictos y la implementación del programa «De Vuelta al Barrio».
Mientras, Robert Clink, subdirector interino de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), agradeció al país por su comprensión en la búsqueda de soluciones para el problema de la seguridad en la región latinoamericana.
Clink explicó que el foro fomenta el diálogo entre el sector educativo, gobernantes, la sociedad civil y socios internacionales.
«Las políticas respaldadas por datos son claves para la búsqueda de soluciones», agregó el funcionario estadounidense.
De su lado, Cheila Varela, directora del programa de colaboración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), destacó que el evento que concluye este jueves, tiene como finalidad principal cooperar en las investigaciones sobre los tipos de violencia.
«Abogamos por la sostenibilidad de esta iniciativa que impulsa la convivencia pacífica», comentó Varela.
Comentarios sobre post