Santo Domingo (República Dominicana).- La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), con sede en Pedernales, realizó un operativo consistente en notificaciones e inspecciones en respuesta a las denuncias contra la contaminación sónica, quema de basura y la creación de vertederos improvisados en Los Altagracianos.
En el operativo participaron el personal de la Proedemaren, además del técnico de gestión ambiental, Amauris Feliz Polanco, y por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), estuvieron presentes el cabo Edwin de León, bajo el mando del capitán de navío Axel Rivas, de la Armada de República Dominicana.
El personal llegó a una vivienda donde escuchaban música a un alto volumen, impidiéndole descansar a escolares y personas con problemas de salud, los cuales viven en estado de desesperación por causa de la alta contaminación sónica.
Además de la contaminación sónica, en el operativo se actuó en contra de la quema de basura y vertederos improvisados en Los Altagracianos, en Pedernales, incluyendo el campo de aviación de esa ciudad, consistente en un solar baldío donde depositaban todo tipo de basuras, animales muertos y desechos de mariscos.
También se presentaron a los lugares donde se produce la quema de basura.
En ese contexto, califican los hechos denunciados como violaciones a las leyes numeradas 90-19, que modifica la Ley número 287-04, del 15 de agosto de 2004, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora. Además, la Ley 64-00, sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Asimismo, la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios. Esta ley establece que los municipios y el Distrito Nacional constituyen las entidades básicas del territorio, en donde la comunidad ejerce todas sus actividades, estando representada por sus ayuntamientos, que como gobiernos locales que son, deben garantizar y promover el bienestar social, económico y la prestación de servicios eficientes a todos los municipios.