Santo Domingo, 25 may (INS).- La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, confirmó que investigan al expresidente de la República, Danilo Medina, aunque aclaró que de momento no se han encontrado elementos suficientes que les permita imputar por algún acto de corrupción.
Ortiz sostuvo que el exmandatario no ha sido interrogado y que “no se han encontrado elementos suficientes”.
“(Medina) No ha sido interrogado, estamos investigando, la investigación dirigida hacia un expresidente tiene unos ribetes distintos, tiene una carga probatoria distinta, ha sido mencionado en los procesos, porque todos estos procesos se dieron bajo su gestión e indiscutiblemente de alguna u otra manera toca lo que fue el ejercicio de su mandato presidencial y por eso es mencionado de manera tangencial en estas acusaciones”, dijo la jurista.
Indicó que “vamos a decir que no se han encontrado elementos suficientes, que es una condicionante de la ley”, dijo Ortiz al ser entrevistada en el programa El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite cada mañana por Color Visión.
Explicó que la pesquisa contra un expresidente tiene ribetes y una carga probatoria distinta a las de la corrupción administrativa en general.
Sin embargo, Ortiz no descartó que en algún momento el Ministerio Público pueda presentar acusación contra el exmandatario. “No se han hecho imputaciones específicas a su persona, porque esa es una investigación en curso”, puntualizó la procuradora adjunta.
Agregó que “si encontrásemos elementos que arrojaran que el expresidente, el pasado o el antes pasado cometió actos de corrupción, tenga toda la seguridad de que será puesto ante los tribunales como todos los de los casos que hemos puesto”.
Se recuerda que cuatro hermanos del expresidente Danilo Medina han sido investigados por corrupción administrativa.
Juan Alexis Medina Sánchez, principal involucrado en el caso Antipulpo, primer gran caso de la gestión de Miriam Germán. Magaly Medina Sánchez, también acusada en este caso y quien de acuerdo a un informe presentado por la Cámara de Cuentas sobre el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), indicó que se desempeñó como vicepresidenta de esa entidad sin evidencias de que existiera un decreto de su designación.
Según la Pepca, Magaly Medina aprovechó su cargo para favorecer a las empresas de su hermano Alexis y utilizaba recursos de la entidad para fines políticos, en especial en la provincia de Santiago y el dinero era supuestamente distribuido entre los legisladores, alcaldes, dirigentes políticos, periodistas y militantes del partido.
La documentación señala que el Fonper construyó 390 viviendas en el año 2018, las cuales habrían sido entregadas posteriormente por la exlegisladora en proselitismo político, cuando aspiraba a ser candidata a senadora por el opositor Partido de la Liberación Dominicana.
Otra hermana de Medina que se dijo era investigada fue Aracelis Medina Sánchez, quien se desempeñó como vicepresidenta del Banco de Reservas.
Además de sus familiares, la Pepca realiza investigaciones contra allegados del exgobernante, incluyendo dos jefes de seguridad, un cuñado y dos hermanos de su esposa, Cándida Montilla. INS
mv/aa
Comentarios sobre post