Santo Domingo (República Dominicana).- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aseguró este lunes que en la conversación que sostuvo recientemente con la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, no trataron una de una petición de extradición del empresario Manuel Estrella, como se ha especulado.
Germán Brito sostuvo que su conversación con la embajadora Bernstein se limitó a lo que se informó a la ciudadanía en ese momento.
«Pero como se ha atribuido a que en esa reunión se trató lo referente a una petición de extradición del señor Manuel Estrella, dejo claro, pues, que ese señor no figura, al día de hoy, entre los pedidos de extradición», añadió.
La Procuraduría General informó en un comunicado el pasado 5 de este mes, que Germán Brito sostuvo un encuentro virtual el pasado jueves con la embajadora Bernstein, en la que ambas reafirmaron el compromiso de mantener una cooperación recíproca entre República Dominicana y Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La procuradora y la embajadora estadounidense en el país expresaron el interés de fortalecer los acuerdos de cooperación para profundizar la formación técnica de fiscales dominicanos en el área de la investigación criminal e insistieron en mantener abiertos los canales institucionales para coordinar acciones conjuntas que contribuyan a combatir la criminalidad internacional, como el narcotráfico, el lavado de activos, la trata y tráfico de personas y la corrupción.
Según publicó el periodista Salvador Holguin, en su periódico digital «Sin Cortapisa», Estados Unidos presuntamente había solicitado al gobierno dominicano la extradición de Estrella, presidente-Fundador del Grupo ESTRELLA, que fue consorcio de la empresa brasileña Odebrecht.
Comentarios sobre post