Santo Domingo (República Dominicana).- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, anunció la inauguración de la primera fase del complejo penitenciario La Nueva Victoria, construida en la comunidad de Las Parras, en la avenida Carlos Manuel Pumarol, del municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.
El acto inaugural se llevará a cabo este próximo lunes 10 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana.
Dijo que se trata de un acto histórico para el país porque «nos encamina de manera significativa hacia el fin del hacinamiento y la sobrepoblación que por décadas afectaron a la Penitenciaría Nacional de La Victoria, que alberga a más de 7 mil internos, la mayor cantidad del país, y se avanza de manera vertiginosa hacia un sistema caracterizado por el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas privadas de libertad.
La Nueva Victoria es la más grande obra que se construye dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario dominicano para albergar a más de 8.500 privados de libertad y ofrecerles los programas de rehabilitación que requieran para que puedan reintegrarse de manera positiva a la sociedad
De otra parte, Rodríguez inició este jueves la entrega de 33 viviendas, a igual número de familias, en el sector Las Barías, del municipio San Antonio de Guerra a igual número de familias reubicadas de la comunidad de Las Parras de ese mismo municipio, donde es construido el complejo penitenciario La Nueva Victoria.
Al hacer entrega de las casas, el procurador General de la República dijo que cumplen con la promesa de garantizar que cada una de las familias reubicadas cuente con una vivienda digna y con los espacios requeridos para tener una mejor calidad de vida.
«Nos satisface, enormemente, poder entregar en el día de hoy estas viviendas, garantizando a cada familia el derecho de contar con un techo propio, adecuado y seguro, con espacios suficientes para garantizar la higiene, así como con ventilación e iluminación natural adecuadas y acceso a áreas para actividades religiosas y deportivas», expresó Rodríguez, al exhortar a las familias a cuidar las viviendas y a hacer un buen uso de ellas.
Explicó que las viviendas, cuya construcción estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República, cuentan con tres habitaciones, un baño, cocina, sala-comedor, área de lavado y jardinería.
Además, en las áreas comunes dispone de un templo para actividades religiosas y un salón multiusos con baños para damas y caballeros, una cancha mixta para la práctica de actividades de baloncesto y voleibol, un tanque elevado de agua potable, área verde y planta de tratamiento de aguas residuales.
Tras iniciar la entrega paulatina de las llaves de sus respectivas viviendas, los beneficiarios que las recibieron se mostraron satisfechos y complacidos de poder contar con una vivienda que le permitirá vivir tranquilos y con mayor bienestar.
Comentarios sobre post