Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) saludó este lunes la decisión de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de eliminar el cobro del 10 % de propina en las cuentas de comidas y bebidas que no se consuman dentro del establecimiento donde fueron vendidos.
Según el director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, esa era una decisión esperada ya que es ilógico era que se siguiera cobrando esta propina cuando se adquiere el producto y se iba a consumir en otro lugar sin estar recibiendo ese servicio de frente, a lo que se refiere la normativa correspondiente.
“Proconsumidor había asumido una posición firme con relación a ese tema, debido a que el artículo 228 del Código de Trabajo de la República Dominicana es claro y preciso en lo que establece que no le puede aplicar cargos por este motivo cuando la compra sea por autoservicio”, dijo.
El funcionario explicó que desde que asumió la dirección ejecutiva de esa entidad, se ha buscado los mecanismos necesarios para que el 10 % de propina “no sea cobrado o computado dentro de la factura a los consumidores cuando los mismos no estén ingiriendo o consumiendo dentro del negocio donde se solicitó o se hizo uso del servicio”.
Manifestó que esta situación siempre ha sido objeto de discusión, ya que es un tema muy neurálgico que queda resuelto con esta decisión de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia y que se trataba de ignorar en su momento.
Eddy Alcántara manifestó que esta institución “acierta nuevamente a favor de los consumidores con esta decisión y sigue salvaguardando los intereses de cada uno ellos”.
Comentarios sobre post