Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) acusó al periodista Luis García de estar “presionando y chantajeando” a esa institución, con el fin de obtener resultados favorables sobre un reclamo que interpuso contra el Club Atlético Tigres del Licey.
Según la encargada del Departamento Jurídico de Proconsumidor, Johanna Calderón, el reclamo hecho por el comunicador “fue atendido debidamente y acorde con las diferentes normativas que garantizan sus derechos como consumidor”.
Para la funcionaria es sospechoso que García constantemente se refiera a la institución de manera crítica y despectiva, inclusive luego de arribar a un acuerdo con el club de béisbol profesional, en la que ambas partes se comprometieron a subsanar las diferencias a raíz del conflicto generado por la renovación de cuatro abonos en el Estadio Quisqueya para los juegos que celebrarían en la serie semifinal los equipos Tigres Licey y Águilas Cibaeñas.
A través de un comunicado de prensa, resaltó que el acuerdo fue firmado voluntariamente por ambas partes y que Proconsumidor se limitó a entregarles el acta de acuerdo para su debido cumplimiento.
Dijo que además de la campaña de descrédito que ha querido montar Luis García, “ha realizado llamadas a diferentes funcionarios de la institución, tratando de imponer un criterio sobre la base de su calidad como periodista”.
Indicó que contrario a lo que dice el periodista de que Proconsumidor no da respuesta a la sociedad dominicana, “esta institución en apenas nueve meses ha logrado en materia conciliatoria la devolución de más de 425 millones de pesos a favor de los consumidores, datos que se pueden comprobar en el portal de la institución”.
La encargada jurídica advirtió que la entidad defensora de los derechos de los consumidores no va a violentar la ley ni los reglamentos para ceder ante presiones de quienes procuran obtener algún tipo de resultado favorable “sin estar revestida su denuncia de argumentos y pruebas que pudieran validar sus pretensiones”.
En ese sentido manifestó que Proconsumidor tiene como norte en su nueva gestión actuar apegado a la imparcialidad, a la norma que lo rige y a las leyes adjetivas, así como a la Constitución de la República.
Sostuvo que esta institución ha sido creada con el objetivo de establecer un régimen de defensa de los derechos del consumidor que garantice la equidad y seguridad jurídica en las relaciones con los proveedores, por lo que dijo la entidad se ha caracterizado “por atender las necesidades de sus usuarios, respetando los procedimientos normativos y reglamentos dentro del marco de su competencia”.
“Vamos a seguir apegados a la Carta Magna, a la Ley 358-05 sobre protección de los derechos del consumidor y usuario, su reglamento de aplicación número 236-08, la Ley 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración y de procedimiento administrativo, así como a la ética y la transparencia que caracteriza a esta nueva gestión”, dijo Calderón en respuesta al periodista Luis García.
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