Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC) formalizaron el «Pacto por una Publicidad Responsable», para impulsar la publicidad responsable en el país.
Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, y Eduardo Valcárcel, presidente de ADECC, tras la rúbrica indicaron que la colaboración de esas dos entidades es esencial para lograr procesos de concienciación y sensibilización en temas de protección al consumidor en materia publicitaria.
Del Castillo dijo que el pacto fortalece los derechos de los consumidores para que sean cada vez más respetados y ratificó que la información y la publicidad juegan un papel importante en el consumo nacional e internacional, por lo que a Pro Consumidor, le compete vigilar y cuidar que se respeten los preceptos dados por la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario número 358-05, que establece a la Publicidad.
«La entidad siempre ha buscado fortalecer las acciones a favor de una publicidad responsable, evitando la publicidad que induzca al engaño; por lo que a través de la materialización de las acciones contempladas en el pacto se va a respetar el principio de la información, veracidad, oportunidad, la justa competencia y las buenas prácticas comerciales en materia publicitaria», indicó la funcionaria.
Valcárcel, por su parte, expresó que concretizar esta firma constituye un momento histórico para la actividad publicitaria y el mercado dominicano, el cual eleva a otro nivel la publicidad que se realiza en la República Dominicana.
Agradeció y valoró la iniciativa que propulsó Pro Consumidor, para que las agencias publicitarias se autorregulen, se sigan fortaleciendo y brindando una propuesta de promoción, marketing y comunicación con transparencia y evitando la malas practica en beneficio de los consumidores.
Mediante el pacto las instituciones firmantes, impulsarán la autorregulación publicitaria, la cual plasma el cumplimiento de determinados principios y normas, para que existan unas garantías de confianza y credibilidad en la publicidad, y que se realice de forma veraz, legal, honesta y leal, todo en beneficio de los consumidores y del mercado, en general.
Con unión se deja por sentado, una serie de actividades realizadas a inicios y durante el mes de junio del año 2019 con las agencias de publicidad para que las mismas conocieran que la publicidad no es solo crear estrategias de marketing, sino generar necesidades y deseos en la toma de decisiones de los consumidores.
Pro Consumidor ha realizado mesas de trabajo con empresas público-privadas, influencers, dueños de cadenas de establecimientos comerciales y otros actores de la sociedad, con el fin de trabajar en la búsqueda de estrategias para el intercambio de información veraz, comprobable y que no induzca al error o confusión en materia técnica y de publicidad.
Comentarios sobre post