Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició este lunes un amplio operativo de inspección y vigilancia a comercios, a los fines de evitar la especulación en los productos de primera necesidad, advirtiendo que serán sancionados drásticamente los que cometan esa mala práctica comercial.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que los equipos de Inspección y Buenas Prácticas Comerciales realizan un levantamiento de precios de los productos de la canasta básica en grandes y pequeños colmados y supermercados para establecer si están haciendo uso de la práctica de la especulación en detrimento de los consumidores.
«Hemos advertido que en caso de que algún comercio incurra en esta práctica irregular y abusiva, será sancionado de acuerdo a lo que establecen nuestras normas y serán remitidos al Ministerio Público para que lo investiguen conforme al Código Penal», agregó Alcántara.
Explicó que el operativo inició en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y continuará en otras demarcaciones donde se han recibido quejas y denuncias de especulación de productos de la canasta básica.
Alcántara recordó que la semana pasada se había anunciado la puesta en marcha del operativo a nivel nacional y agregó que «estarán comunicando al país las medidas a tomar en contra de aquellos que estén haciendo uso de la práctica especulativa en perjuicio de los derechos e intereses de las personas consumidoras».
Sostuvo que Pro Consumidor tiene competencia para ordenar cualquier tipo de medida cautelar, como el cierre de establecimientos de manera preventiva ante la violación de cualquier derecho al consumidor o usuario, con especial énfasis en la protección a la salud, seguridad e intereses de los ciudadanos conforme lo dispone la Ley número 358-05 de Protección al Consumidor.
Comentarios sobre post