Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha emprendido una serie de acciones preventivas, educativas e informativas por sus plataformas digitales, con el fin de orientar sobre consumo inteligente en este tiempo de cuarentena.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, dijo que esta situación sanitaria y económica producto del Covid-19, ha permitido la puesta en marcha de mecanismos novedosos para proteger a los consumidores, tomando con eje central la educación y la interacción con la población a través de sus redes sociales y el portal institucional, con el fin de que conozcan sobre sus derechos y las medidas a seguir.
«A través de nuestra red social @ProConsumidorRD en Instagram hemos emitido una serie de programas o Live en vivo para orientar a la población dominicana, sobre los temas: Forma correcta de realizar las compras del hogar en cuarentena; Cómo cuidar la higiene de los alimentos en la cocina durante la cuarentena; La inocuidad de los alimentos; Cómo convertirte en un consumidor inteligente durante la cuarentena y Cómo no caer en fraudes en las redes sociales en estos tiempos de cuarentena», comentó.
Igualmente, a través de llamadas telefónicas, se educa a los consumidores para orientarlos sobre sus derechos y como presentar un reclamo o una denuncia.
Del Castillo citó además el portal www.proconsumidor.gob.do se encuentra informaciones importantes sobre higiene de los alimentos, tips educativos para tener hábitos saludables durante la cuarentena, juegos de palabras y sopa de letras para que de manera divertida y en familia aprendan sobre la prevención de esta pandemia.
La funcionaria informó que para proteger la economía de los consumidores, a nivel nacional se ha inspeccionado diversos establecimientos comerciales como supermercados, farmacias, colmados, estaciones de Gas Propano (GLP) y gasolina para garantizar la venta adecuada de estos productos y se respeten los derechos de los consumidores aún en estas circunstancias.
Indicó que también se mantiene el diálogo permanente con las principales asociaciones de comerciantes mayoristas y minoristas de alimentos para garantizar abastecimiento de productos alimenticios a precios razonables.
Del Castillo instó a que los consumidores sigan las redes sociales de Pro Consumidor para que se mantengan informados y orientados en tema de consumo, recordó que las vías disponibles para poner un reclamo denuncia? A través del 809-567-8555 y 1- 200- 8555 desde el interior sin cargos o descargar la aplicación ProcoApp.
Comentarios sobre post