Santo Domingo (República Domingo).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que mantiene contacto con las principales cadenas de abastos del país y presentó una evaluación de la relación de provisión de los productos alimenticios en la República Dominicana.
Al respecto se ha consultado a las federaciones de comerciantes que suplen a los colmados en todo el territorio nacional, la Federación Nacional Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd); Federación Nacional de Comerciantes Detallista de Provisiones (Fenacodep); Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd); Consejo Nacional Del Comercio en Provisiones (CNCP); Confederación del Comercio y Pymes (Confecomercio); Asociación Comerciantes Detallista Inc (Asodeco); Federación De Pequeño Comerciantes (Fenapeco) y la Asociación de Mayorista en Provisiones (Amaprosan), entre otras.
Anina del Castillo, titular de Pro Consumidor, indicó que además se han consultado a las principales cadenas comerciales que tienen supermercados en varios puntos del país, como Plaza Lama, La Cadena, Carrefour, La Sirena, Price Smart, Supermercado Unido, Supermercado Nacional, Supermercado Jumbo, Supermercado Bravo, Hipermercado la Canasta y la Unión Nacional De Supermercados Económicos (UNASE) que agrupa 44 supermercados económicos.
Igualmente, a los principales vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte, que comercializa la mayor parte de los productos agrícolas a nivel nacional.
Del Castillo declaró que producto de esas consultas se puede decir que en el país hay abastecimientos de todos los productos alimenticios de primera necesidad y que se ofrecen las garantías del suministro de productos alimenticios por los próximos meses.
Además, se mantienen estables los precios de las habichuelas, los espaguetis, el arroz, salami, queso blanco, el pollo, la papa, los huevos, el agua la leche líquida y otros múltiples alimentos de la canasta básica.
Las consultas de Pro Consumidor también han integrado a las industrias purificadoras de agua de la región norte del Cibao (IPARK) y la Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificadas (ADEAGUA), Asociación de Industria Purificadora de Agua de la Región Cibao, (AIPARC), Asociación de Procesadores de Agua del Sur, (ASPASUR), Asociación de Purificadores de Agua de la Región Este, (APARE), los cuales garantizan estar en plena capacidad de producir, distribuir y abastecer con la calidad que establecen las normas toda la demanda de agua embotellada que requieran los consumidores en esta crisis.
Asimismo, informan que no han aplicado ningún aumento de precios a los botellones de cinco galones de uso familiar ni a otras presentaciones de agua embotellada.
Por todas esas razones Pro Consumidor, advierte que no puede haber aumento en los precios de todos los productos señalados y que se mantendrá vigilante y atento a cualquier especulación de aumento de precio debido para intervenir aplicando la sanciones que establece la Ley 358-05 sobre protección de los derechos del consumidor.
Comentarios sobre post