Santo Domingo (República Dominicana).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reaccionó al arresto de Yail Abreu Navarro, excandidato a alcalde de esa organización, señalando que repudia las conductas criminales o antijurídicas.
Dijo que a través de los medios de comunicación tomó conocimiento de la detención de Abreu Navarro, quien presuntamente estaría involucrado en el crimen organizado.
«Nuestro partido hace constar ante el país que cada ciudadano y ciudadana es responsable de sus actos personales frente al Estado y que las conductas criminales o antijurídicas son repudiadas por nuestra organización política», dice el PRM en un comunicado.
Agregó que «hemos sido firmes tomando acciones disciplinarias contra miembros que han quebrantado los valores éticos y morales que propiciamos», indicó el PRM en sus declaraciones escritas.
El PRM reiteró su apego a la ley y dijo que defiende la institucionalidad y el Estado de Derecho.
«Reiteramos que quien infrinja las normas institucionales y legales deberá asumir personalmente sus consecuencias», manifestó
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este martes que en coordinación con La Procuraduría General de la República, arrestaron a Abreu Navarro, presunto cabecilla en el país de una red internacional de narcotráfico, con supuestos vínculos con el Cartel de Sinaloa.
Abreu Navarro, detenido atendiendo una solicitud de la Suprema Corte de Justicia, a petición del fiscal general del Distrito Este de Nueva York, supuestamente dirigía en una red de narcotráfico transnacional radicada en Padre las Casas, Azua, en el sur del país.
Indicó que al momento de su captura, Abreu Navarro se desempeñaba como coordinador de campaña del Sur Central del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y también director de la Junta Municipal de las Lagunas, Padre las Casas, Azua. Perdió la candidatura a alcalde por el (PRM) en las elecciones realizadas el 15 de marzo pasado.
De acuerdo a las autoridades, la red internacional que tiene incidencia en México y Estados Unidos, se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades ilícitas.
La DNCD dijo que los registros criminológicos dan cuenta que el 17/08/2002, la Justicia estadounidense habría sometido en Nueva York, a José Dolores Alcántara y María de los Remedios de la Rosa Florián, a quienes les ocuparon 9 kilos y 240 gramos de heroína. Las evidencias señalan a Abreu Navarro como el jefe de los imputados quien desde República Dominicana habría coordinado la operación de narcotráfico.
Además, se estableció que el 15 de noviembre de 2016, Abreu Navarro también coordinó una transacción financiera de unos 50,000 dólares por recibir en Nueva York dos kilos de heroína y/o cocaína; y el 28 de febrero del 2017, coordinó una transacción para enviar 4 kilogramos de heroína al Bronx, en Nueva York.
El 13 de septiembre de 2018, Abreu Navarro fue acusado del asesinato de Robinson Jean Carlos de los Santos, quien murió por tres impactos de bala y el 26 de julio de 2018, el Departamento de Justicia de los EEUU, solicitó a la Procuraduría General de la República la asistencia jurídica internacional para en el procesamiento de Abreu Navarro y su posterior extradición.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la Orden de arresto número 001-022-2020-SRES-00691, contra el inculpado, atendiendo a diversas solicitudes de extradición a los Estados Unidos, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York, según ejemplar de acta de acusación número CR 20 0007, emitida el 9 de enero del 2020.
A solicitud de la Procuraduría General de la República y la asistencia jurídica internacional fue apresado por la DNCD, ya que el acusado, aunque reside en la República Dominicana, los ilícitos que se le imputan eran cometidos en los Estados Unidos, conforme a la convención de las Naciones Unidas que coordina el crimen transnacional organizado, mediante los Acuerdos Bilaterales de Extradición por la Rogatoria Internacional.
La DNCD daba seguimiento a Abreu Navarro a fin de mantenerlo localizado y recolectar las informaciones para su proceso judicial.
Comentarios sobre post