Santo Domingo (República Dominicana).- El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, informó que esa organización apoyará plenamente el proceso de reforma a las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, y esta semana presentará ante el Congreso Nacional su propuesta en ese sentido.
Olivares señaló que el liderazgo político debe ahora poner de su parte para que se aprueben esos cambios.
«Nosotros esta semana vamos a depositar nuestras sugerencias de cara a la propuesta que está conociendo el Congreso Nacional», indicó el coordinador ejecutivo del PRM entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Aclaró que en el caso de la Ley del Régimen Electoral, no se trata de realizar una norma nueva, porque esta data del 2019 con errores como consecuencia de la manera precipitada con que se produjo su aprobación.
Olivares dijo que lo mismo ocurre con la Ley de Partidos, que data del 2018, que debe ser actualizada conforme a los resultados de la judicialización de la misma.
«En ese sentido, el Tribunal Constitucional dictó varias sentencias que ahora deben ser incorporadas a la ley, pero que ya entraron plenamente en vigor esas decisiones muchas de las cuales eran potencialmente propuestas de reformas y la judicialización las adelantó», manifestó.
El ex magistrado de la Junta Central Electoral sostuvo que una parte importante de las reformas ya están hechas por mandato de la ley y con aplicación inmediata.
«Pienso que hay tiempo para hacer las reformas, tanto de la Ley Electoral 15-19, como de la Ley de Partidos, 33-18, y además existe la voluntad de que eso ocurra», significó.
Olivares manifestó que el PRM está de acuerdo y decidido a que se cumpla el acuerdo firmado con la Junta Central Electoral, porque siempre ha estado ajustado a lo establecido por la ley a la que también deben estar sujetas las demás organizaciones políticas.
«Fue muy importante el acuerdo que hicimos los partidos políticos con la intermediación de la Junta Central Electoral», expresó al recordar que se presentó una propuesta para que los partidos se enmarquen en sus actividades, como lo establecen la Ley de Partidos y la Orgánica del Régimen Electoral.
«En ese sentido, se decidió que se cumpla de una manera estricta con los plazos establecidos en la ley en el documento que firmamos, y que siempre son positivos los acuerdos porque los partidos son los protagonistas de las competencias y los órganos electorales son los responsables de la organización de esos eventos», subrayó.
Observó que las vallas con potenciales candidatos y aspirantes locales deben ser retiradas, conforme al acuerdo con la JCE y argumentó que los partidos deben limitarse a la publicidad institucional, sin la inclusión de imágenes de aspirantes que al final pueden convertir el asunto en una precampaña.
El jurista y dirigente político sostuvo que la precampaña debe iniciarse a partir del segundo domingo de julio del 2023 y concluye en octubre, por lo que todos los partidos y aspirantes deben someterse al imperio de la ley.
Por otra parte, Olivares argumentó que el presidente Luis Abinader no tiene competencia frente a la posibilidad de un triunfo en las elecciones del 2024, y señaló que si el proceso fuera hoy la diferencia sería muy amplia.
Asimismo, el vicepresidente del PRM adujo que hay una competencia entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo por el segundo lugar en la preferencia y el liderazgo de la oposición, por lo cual descartó que haya un empate entre Luis Abinader y Leonel Fernández.
En otro orden, Olivares, exprocurador fiscal de la provincia de Santo Domingo, advirtió que el combate a la inseguridad no debe ser cargado a un solo sector, sino que hay muchos actores que intervienen en el tema, por lo que llamó a una coordinación para el desarrollo de una labor que conduzca hacia enfrentar con toda responsabilidad la situación.
El jurista afirmó que debe realizarse una labor conjunta, en la que participe la sociedad en la solución del mal que se ha profundizado en los últimos años, para garantizar que las calles sean seguras.
Olivares afirmó que cada quien debe jugar su rol con el tema de la inseguridad en cuanto a la persecución, la investigación y la sanción, con el propósito de que una persona bajo indagatoria sea puesta en libertad y vuelva a sus andanzas.
«Veo que hay uno en Santiago, que ha sido detenido ocho o diez veces y siempre sale, eso envía un mensaje en relación con el rol del propio Ministerio Público, en cuanto al tema de persecución», argumentó.
Comentarios sobre post